Gestión de Residuos: La Participación Ciudadana Imprescindible

ResiduosManco07

La gestión de los residuos domésticos es uno de los servicios municipales más relevantes. Los volúmenes  y tipologías de residuos que se generan en la actualidad en hogares y comercios hacen que la participación ciudadana sea clave para la correcta separación de los mismos.

Un claro ejemplo de la necesaria colaboración ciudadana es en los puntos de recogida de residuos ubicados en las calles de los municipios de la Sierra Norte. Desafortunadamente es habitual que se usen para “echar de todo”. Desde bolsas de poda, sacos de escombros, neumáticos  hasta  puertas, colchones o televisores de tales tamaños que no se sabe cómo se han podido introducir en el contenedor.

En la actualidad todos los municipios de la Sierra tienen servicios municipales que permiten depositar esta clase de residuos en el sitio adecuado. Puntos limpios o recogidas en la puerta del vecino según municipio pero nunca a un contenedor de la calle que ni por tamaño ni por sistema de recogida ni por destino del residuo es el sistema adecuado.

 

Depositar podas, escombros, muebles, colchones o electrónicos en los contenedores de calle “destrozan” los mecanismos de los camiones, contaminan gravemente al no darles un tratamiento adecuado, no se admiten en vertedero e impiden dar a estos residuos una segunda oportunidad.

En la mano del ciudadano está utilizar los servicios municipales y él que ya lo hace, agradecérselo y pedir que participe de su buen hacer con los que no lo hacen por desconocimiento o desidia. Gestores municipales y trabajadores de la Mancomunidad también están en su día a día trasmitiendo  esta información. Así entre tod@s podremos conseguir que  los residuos no invadan la Sierra y se traten adecuadamente.

 

Esta implicación del vecin@ permitirá evitar colapsos en vertedero, convertir los residuos en nuevas materias primas, disminuir gases de efecto invernadero y prevenir subidas desorbitadas en la  ”tasa de basuras”.

Sé el primero en comentar sobre "Gestión de Residuos: La Participación Ciudadana Imprescindible"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*