Paseo por el Patrimonio Geológico de La Cabrera de Valoja

ValojaLaCabrera18ene

Este mes de enero 2020 cumple 4 años el proyecto de Parque Geologico de nuestra Sierra, que lleva el nombre de la asociación vecinal que lo impulsa VALOJA (Valles de Lozoya y Jarama). En estos cuatro años se han realizado 22 paseos taller en 14 municipios, entre Bustarviejo y Valdepeñas de la Sierra, y entre Talamanca y Lozoya. Se han realizado 11 presentaciones y firmado 8 convenios con municipios.

La agenda de VALOJA comienza el sábado 18 de enero con una asamblea de socios de 10.30 h a 12.30 h en el CCHHH de La Cabrera, y un paseo taller de 3 horas por la sierra de la Cabrera, dehesa de roblellano, Tumba del Moro, Convento de San Antonio y La Cabeza, con bocadillo hasta las 16 h. aproximadamente.

 

En año 2020 VALOJA se va a centrar con un paseo taller mensual entre enero y junio para profundizar en los diferentes Lugares de Interés Geologico LIGs que ha reconocido el Instituto Geologico y Minero de España. En 2019 el IGME, con el que Valoja tiene una larga trayectoria de colaboración, ha incorporado varios de los parajes que visitaremos en estos meses: cárcavas de valdepeñas, Laguna de Valdemanco, Pontón de la Oliva, Meandro abandonado de Lozoya, Patones, Arrebatacapas entre otros. En colaboración con el IGME pensamos consolidar el proyecto de VALOJA con un Plan de Custodia Geológica de los LIG con incremento anual de nuevos parajes. 

En este año y ante la emergencia climática, los paseos procuraran incidir no solo en la formación de las rocas, si no en la evolución de las condiciones de la atmosfera, para entender con perspectiva las causas, consecuencia y estrategias de adaptación de la vida.

El proyecto de VALOJA es conocido ya en los congresos de patrimonio y geoparques por una iniciativa de abajo arriba. Que el año 2020 nos sea prospero.

 

https://asvaloja.wordpress.com/parque-geologico/

Sé el primero en comentar sobre "Paseo por el Patrimonio Geológico de La Cabrera de Valoja"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*