La Comunidad convertirá el Centro Villa de San Roque en multidisciplinar para dar servicios a la Sierra Norte

VillaSanRoque14

La Comunidad de Madrid va a convertir el Centro Villa de San Roque, ubicado en La Cabrera, en un centro multidisciplinar para dar servicios a la Sierra Norte, además de mantener las tareas turísticas que lleva a cabo. Entre las nuevas atribuciones se encuentra un nuevo Servicio de Asistencia Técnica (SAT) con arquitectos a disposición de los ayuntamientos de las 34 localidades de la Sierra Norte con menos de 1.000 habitantes. Este es un servicio que viene a satisfacer la demanda de los municipios para dar solución a la gestión del patrimonio público, direcciones de obra, valoración de inmuebles y control del fraude fiscal. Implementará también acciones para eliminar las barreras arquitectónicas en los municipios de la Sierra. 

 

Los municipios de menos de 1.000 habitantes –los más afectados por el despoblamiento rural- tienen una creciente dificultad en la provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local. Dadas las importantes funciones que corresponden a estos puestos, su falta de cobertura provoca la paralización de la gestión administrativa municipal y esto repercute gravemente en el servicio público. 

Por ello, desde la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, se pone en marcha este servicio, como respuesta a esta importante demanda y a las necesidades más urgentes de La Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya, que presta servicios a más de 10.110 habitantes. 

Para el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, “el nuevo servicio potenciará al máximo el espacio Villa San Roque, financiado por la Comunidad de Madrid con 180.000 euros, 90.000 euros para cada uno de los cometidos, lo que ayudará a los ayuntamientos de la Sierra Norte con menos de 1.000 habitantes a contar un servicio de asistencia fundamental con funcionarios arquitectos, al tiempo que seguirá manteniendo la información y ayudas al turismo en la Sierra Norte, una medida que nos han solicitado los propios municipios de la zona”. 

De este modo, este centro ya no solo será solo una referencia en cuanto a promoción turística, sino que prestará asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos para estimular la Sierra Norte. Se mantendrá la inversión de 90.000 euros durante el año 2020, procedente del convenio para la promoción turística de la Sierra Norte. 

Los municipios a los que se prestará este nuevo servicio son: La Acebeda, Alameda del Valle, El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Braojos, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Cervera de Buitrago, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Gascones, La Hiruela, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Horcajuelo de la Sierra, Lozoya, Madarcos, Montejo de la Sierra, Navarredonda y San Mamés, Patones, Pinilla del Valle, Piñuécar-Gandullas, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Redueña, Ribatejada, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte, Somosierra, Torremocha de Jarama, Valdemanco y Villavieja del Lozoya. 

 

Las funciones del SAT se desarrollan a través de la Dirección General de Administración Local, que también atiende a los ayuntamientos con menos recursos a la hora de elaborar informes o modelos de expedientes o responder a todo tipo de consultas en materia de régimen jurídico local para una adecuada gestión municipal. 

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad convertirá el Centro Villa de San Roque en multidisciplinar para dar servicios a la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*