Ana Márcia Varela, una creadora en la Sierra Norte

Marcia42

La artista Ana Márcia Varela, de Belo Horizonte (Brasil) licenciada en Bellas Artes, Teatro, Danza Clásica y Contemporánea, reside en Torrelaguna (Madrid), y posee una amplia trayectoria en la práctica artística contemporánea y la educación. En la Sierra Norte de Madrid  en 2015 ganó el Primer Premio del X Certamen de instalaciones Mujer (CCHSN, Comunidad de Madrid, La Cabrera) con Juana, Georgia, Louise, Pina…; en 2018 ganó con Remitente, VISIBLES Certamen de arte y mujer. Además participa en muchas iniciativas culturales tanto en Torrelaguna como en el resto de la Sierra. Nació en Belo Horizonte, Brasil.

¿Cómo llegas a Torrelaguna desde Brasil?

 

Llego de Brasil 1997, vengo para trabajar en las replicas de la cueva de Altamira., junto a otros artistas divididos entre Londres y Madrid, y desde ahí empiezo a colaborar con otros artistas como Daniel Canogar, Manuel Franquelo…

A la Sierra Norte llegó en 2008, cuando Cucho Valcárcel, director de la Escuela de Música y Danza de Torrelaguna me invita a participar en una película que está haciendo sobre arte y educación, donde hemos colaborado artistas de todo el mundo, divididos en áreas de danza, teatro, música, artes plásticas. Se estrenará dentro de poco.

¿En que trabajas?

Trabajo en la escuela de música y danza de Torrelaguna como profesora de Música y Movimiento, y también haciendo apoyo  a alumnos del colegio Montesorí de Madrid.

¿Tu creación artística más reciente?

“Reforma intima”, es la obra que expongo en el encuentro de Artistas Plásticos Sierra Norte 2019, mi obra siempre hace una referencia muy grande a la casa, física y espiritual, trabajo con materiales de uso cotidiano, reconocibles por el público tanto pequeño como adulto, los críticos del arte, la gente de la limpieza, administrativos

Mi objetivo es que cuando alguien se acerque a la obra no tenga que leer y que lo sienta través del instrumento que más me interesa el corazón

El arte como reivindicación

“Remitente” fue un homenaje a la mujer. Una instalación inspirada en 613 mujeres del pasado y del presente que amaron y aman sus oficios y, que por su dedicación a lo que hicieron y hacen, fueron y son también educadoras. Cada una colaboró en el proceso de transformar la sociedad que les toco vivir y son un modelo de cambio. 

Es un ejemplo de mi visión del arte, ya que establecía una correspondencia en la que se invitaba al público a interactuar a través de un buzón, donde el público podrá indicar que mujeres, a su juicio faltan.

¿Cómo te ves como educadora?

Yo creo que el educador tiene una huella muy profunda en la infancia. Yo trabajo con el método de Montesori, donde el educador acompaña al alumno para que encuentre su propio camino. Creo que el niño ya tiene por si su trazo hecho, nosotros sólo estamos para ayudar a que se refuerce ese trazo, ese camino se reafirme

Brasil-Torrelaguna

 

Yo vengo de la región de Minas, es el tercer vértice entre Sao Paular y Rio de Janeiro. Somos el centro del pais, Hay una gran diferencia política. Es un país muy grande sólo mi comunidad es del tamaño de España. Hay pocas oportunidades para tanta gente maravillosa. El brasileño es más abierto no tarda tanto en confiar en las personas, aunque los españoles van mejorando, van abriéndose con más facilidad.

Sé el primero en comentar sobre "Ana Márcia Varela, una creadora en la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*