DÍA DE LAS AVES EN LA SIERRA NORTE 2019

Aves262

Miguel Ángel Granado (vocal grupo local SEO-Sierra Norte) 

Los días 4, 5 y 6 de octubre estuvimos celebrando el Día mundial de las Aves en distintas localidades de la sierra. Dentro del mundo de la ornitología es una fecha clave y, se realizan actividades en diversos lugares de nuestro país. El grupo local SEO-Sierra Norte lleva ya seis años participando.

Comenzamos el viernes por la tarde en Buitrago. Presentamos en la casa de cultura las actividades del fin de semana, además de realizar una ponencia sobre nuestro grupo local. Posteriormente se proyectó la película Venidos del cielo, de la productora extremeña 1080 Wildlife, que amablemente nos envió el dvd, además de permitirnos exhibirla sin ningún coste. Quedamos muy agradecidos tanto por su colaboración, como por la del ayuntamiento que nos cedió el espacio. Se presentó nuestro nuevo calendario para el próximo año y varios asistentes colaboraron con el grupo, adquiriéndolo. Si queréis calendarios, están a la venta en Óptica Buitrago (gracias por vuestro interés).

 

El sábado es el día más señalado, es el considerado internacionalmente como Día de las Aves y, por ello, planificamos una jornada muy completa. Por la mañana asistimos al anillamiento con el grupo Álula, en la localidad de Guadalix de la Sierra. Las redes se situaron cerca del embalse de Pedrezuela; asistió bastante gente en un día muy soleado. Hubo bastantes pájaros para anillar. Muchas gracias a los compañeros de este grupo, por permitirnos compartir esta actividad con ellos. Tras esta, a las 13.30 estaba programado el acto que congregó a más asistentes: la liberación de dos ratoneros cedidos por el CRAS de Tres Cantos. Los técnicos que trajeron a los animales, nos contaron cómo se trabaja en su centro; además de hablarnos de la procedencia de los dos individuos, en este caso pollos huérfanos de primer año. Tras recuperarles durante unos días, alimentándoles y ejercitándoles para sus primeros vuelos, estaban listos para la suelta. Mientras las aves permanecían tranquilas en el vehículo, los asistentes disfrutamos de las explicaciones de Rubén y Teresa. Y llegó el momento cumbre: la puesta en libertad. Dos compañeras del grupo fueron las encargadas de soltarlos; los aguiluchos tenían la cabeza tapada; se les devolvió la visión un minuto antes de dejarlas volar. Fue muy emotivo, las aves fueron cogiendo altura, planearon sobre nosotros y se dirigieron hacia la cumbre del Cancho Gordo. Nuestro más sincero agradecimiento al CRAS de Tres Cantos. 

Desde La Cabrera donde fueron liberados, nos fuimos directamente hacia Madarcos, para participar en el Madarcos Ayer y Hoy. Tras saborear la caldereta popular montamos nuestro stand y, pasadas las cinco de la tarde, comenzamos con los talleres de comederos y dibujo. Fue estupendo, rodeados en la mesa por niños y mayores que mostraron mucho interés. Hablamos además con las madres y padres de la vida en la sierra. Dar las gracias también a todos los participantes y especialmente a Fran, organizador del evento. Fue un placer estar allí, llevamos tres años acudiendo y probablemente el próximo repitamos. Hay  un ambiente especial en ese festival tradicional, es muy recomendable conocerlo.

Y para el domingo y como cierre, hubo una actividad para conocer las aplicaciones ebird y Merlín. Consistió en una explicación teórico-práctica de la aplicación ebird e introducción a Merlin. Se realizó una ruta ornitológica, utilizando los conocimientos adquiridos, creando dos listas individuales en eBird.

Así concluimos un año más un fin de semana muy intenso para nosotros: el Día de las Aves requiere bastante preparación previa para poder realizar todas estas actividades. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes y, en especial, a todos los colaboradores que lo han hecho posible. Os esperamos el año que viene.

 

Queremos un mundo con aves.

Sé el primero en comentar sobre "DÍA DE LAS AVES EN LA SIERRA NORTE 2019"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*