Soto informará a los vecinos sobre el gas Radón

SotoRadongas19

El Ayuntamiento de Soto del Real, dentro de su campaña de actuaciones sobre el gas Radón, ofrecerá los meses de octubre y diciembre, dos sesiones  informativas sobre este gas radiactivo que penetra en el interior de las viviendas pudiendo   representar un riesgo para las personas. 

El Radón es un gas incoloro e inodoro que se origina de forma natural en el subsuelo de terrenos graníticos: pasa de las rocas del subsuelo al aire, penetrando en el interior de las  edificaciones o instalaciones subterráneas y pudiendo acumularse hasta alcanzar niveles tóxicos para la salud humana. La zona de la Sierra de Guadarrama, cuyo suelo es principalmente de granito, es proclive a concentrar más gas radón, aunque la tasa de exhalación desde el subsuelo no es constante y depende de factores climáticos y ambientales.

La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea recomiendan que las   administraciones, tanto estatales como locales, realicen campañas informativas al público sobre los riesgos de este gas. El Ayuntamiento de Soto del real, siguiendo las indicaciones  de  la OMS,  ha  iniciado  una  campaña  de actuaciones sobre el gas Radón, que tiene tres líneas de actuación: 

 

1.  Mediciones de Radón en edificios públicos: (Ya realizadas en 2018-2019)

El  Ayuntamiento, consciente de la importancia que representa el Radón, ha sido pionero en la realización de mediciones en edificios  públicos durante el año 2018,  obteniendo  valores  de exposición al Radón por debajo de lo que marca la Directiva Europea  (2013/59/EURATOM de 17 de Enero de 2014). Es  importante  señalar,  que  a  pesar  de  los  riesgos  para la  salud  que  presenta  el  Radón, gran parte del  municipio  de  Soto  del  Real,  se  encuentra  ubicado  en  zona  de  bajo  riesgo, con  tan  sólo  zonas  puntuales  de  mayor  concentración  de  dicho  gas y de  actuación  prioritaria.  Existen medidas  muy  sencillas  para  identificar  su  concentración  y  exposición  de  las  personas  al  mismo,  así  como  procedimientos  para  minimizar  sus efectos.

2.  Desarrollo de sesiones informativas: (octubre y diciembre 2019)

Las sesiones informativas tendrán lugar en el Salón de actos de la Casa dela Cultura el miércoles 23 de octubre y el jueves 12 de diciembre a las 19:00 horas.  En  estas sesiones se explicarán  las  actuaciones  que  ya  se han hecho en el municipio, los riesgos del Radón, cómo  identificarlos  de  forma  sencilla  y  qué  medidas  preventivas  podemos adoptar para minimizar los riesgos a su exposición.

3.  Mediciones  de  gas  Radón  en  viviendas  particulares: (2019-2020)

El Ayuntamiento buscará en las sesiones informativas, entre los vecinos voluntarios, realizar mediciones en viviendas particulares en las zonas de mayor riesgo. 

¿Quiénes  pueden  apuntarse? Viviendas unifamiliares de cualquier tipo y en bloques de edificaciones, sólo las viviendas en planta baja o semisótano. El objetivo es la realización de mediciones en plantas de viviendas donde hay un mayor riesgo de concentración de  Radón. Dicho gas al pesar nueve veces más que el aire, se concentra en mayor medida en las zonas bajas de los edificios.

 

“Pese al bajo riesgo que hay en la mayoría del municipio, y los datos favorables obtenidos en las mediciones de edificios municipales, hemos querido aumentar la prevención incluyendo mediciones en viviendas de vecinos voluntarios,” concluye Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad Ambiental

Sé el primero en comentar sobre "Soto informará a los vecinos sobre el gas Radón"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*