Economía Circular para proteger el presente y el futuro medioambiental de Manzanares El Real

Contenedores43

Cuando se habla de economía circular se está haciendo referencia a un concepto económico y medioambiental cuyo principio básico está relacionado con la sostenibilidad, y cuyo objetivo se centra en que los recursos materiales se mantengan en los procesos por los que atraviesan durante su vida útil el mayor tiempo posible, y para que la generación de residuos tóxicos sea la mínima posible. 

Sobre esta base, el ayuntamiento de Manzanares El Real fundamenta uno de sus pilares en política medioambiental, más concretamente en lo que se refiere a la gestión de los residuos de las podas, a través de la filosofía de las tres R, lo que viene a significar: 

REDUCIR: Tratar de minorar o simplificar el consumo de los productos directos, es decir, todo aquello que compramos y consumimos, ya que esto tiene una lógica relación directa con la generación de deshechos y desperdicios. 

REUTILIZAR: Intentar darle a todas las ‘cosas’ la mayor utilidad posible, antes de que, por su falta de utilidad práctica, debamos deshacernos de ellas. 

 

RECICLAR: Huir de la cultura del ‘usar y tirar’, sometiendo a los materiales a un proceso mediante el cual sea posible volver a utilizarlos, con lo que se consigue reducir la utilización de nuevos materiales o productos, y con ello, la generación de más basura en un futuro cercano. 

Las podas: convirtiendo residuos en recursos, en Valdelospiés 

Como podemos imaginar, algunos de los residuos que generamos son claramente reutilizables. Es el caso de las podas, cuyos restos permiten ser reaprovechados antes de ser desechados en el vertedero, con el gasto y el perjuicio contaminante añadido a su transporte. Además, a partir del 1 de enero de 2020 no estará permitido verter restos vegetales en los contenedores de residuos. 

Desde el pasado día 1 de octubre, coincidiendo con el comienzo de la temporada de podas, se han designado dos días a la semana para que aquellos ciudadanos y ciudadanas de Manzanares El Real que puedan contribuir con estas medidas protectoras del medio ambiente acudan con los restos de sus podas a la finca de Valdelospiés (avenida de la Paz S/N, a continuación del Tanatorio Municipal) en horario de mañana, de tal manera que pueda darse a ellos un segundo uso. 

¿Cuál es el procedimiento a seguir? 

Es necesario entregar la correspondiente solicitud de vertido de poda, bien en ventanilla o a través de la Sede Electrónica. En ambos casos, se indicará un día y una hora para la entrega según las preferencias y posibilidades de cada vecino o vecina. 

¿Y cuál es el proceso que siguen los restos de poda para ser reutilizados? 

Cuando llegan los restos de poda a la finca de Valdelospiés, los servicios municipales se encargan de separar los restos, triturando los más pequeños y obteniendo sacos de astillas para añadir al compost, que se entregan de forma gratuita para las familias acogidas al programa municipal de compostaje doméstico “devuelve vida a la tierra”; y con un precio simbólico para el resto. 

Por otro lado, se separa la leña, que se entrega sin coste y de forma prioritaria, a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales – Las Cañadas–, a las familias que más lo necesiten de cara al invierno. 

Esta forma de actuación y este proceso también se llevará a cabo en Manzanares El Real cuando se realicen podas forestales en el municipio, dando apertura a una campaña para la recogida de leña bajo requisitos o condiciones específicas en cada caso. 

Más información 

Ayuntamiento de Manzanares El Real 

 

www.manzanareselreal.es Telf.: 918530009 

Sé el primero en comentar sobre "Economía Circular para proteger el presente y el futuro medioambiental de Manzanares El Real"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*