Un foro de turismo para Rascafría

ForoRascaturismo16

Concejal de Cultura, Turismo , Juventud y Deporte

Ángel García Merino. 

El crecimiento que han registrado mucho destinos turísticos no es fruto de la casualidad sino de un trabajo previo impulsado por la cooperación público-privada.

El objetivo principal de la propuesta es definir y posicionar la Villa de Rascafría como un destino turístico, cultural, gastronómico y de naturaleza, desarrollando un plan estratégico de carácter transversal para el municipio.

Sin embargo las conclusiones de la última cumbre sobre turismo celebrada en Madrid apuntan a que no es suficiente la colaboración público-privada para un desarrollo sostenible del turismo, es necesario contar con la población local en el futuro del sector. Hay que contar con la involucración de los vecinos para desarrollar el modelo turístico para Rascafría.

 

Desde la Concejalía de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte proponemos la creación de un Foro de Turismo, un grupo de trabajo mixto con vecinos, profesionales del sector, técnicos y Ayuntamiento, que ayude en la toma de decisiones para el desarrollo de la estrategia y promoción turística. La labor desde la concejalía sería proponer y desarrollar y desde este órgano se pretende que colabore en la toma de decisiones sobre qué hacer, cómo y cuándo.

Se trataría de un órgano no ejecutivo, donde las decisiones se tomarán por unanimidad, siempre buscando una visión global del municipio valorando qué necesita Rascafría para mejorar. El éxito de Rascafría como destino turístico requiere de una serie de inversiones tales como, nuevas de zonas de aparcamiento, regulación de áreas recreativas, un plan de ordenanzas urbanísticas que mejore el atractivo del pueblo, y sobre todo la reapertura del Hotel Santa María de El Paular, entre otros proyectos.

Un ejemplo del éxito de esa colaboración público-privada ha sido el pasado concierto del Ciclo “A Villa Voz” celebrado en la Plaza de la Villa; un festival de zarzuela y música española contemporánea con un toque de música electroacústica, organizado por la Dirección General de Turismo y gestionado por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Ciclo que persigue un doble objetivo, acercar la música a la gente y promocionar un turismo cultural en nuestra sierra.

Quiero compartir con todos vosotros el agradecimiento que nos transmitió la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, la cual asistió al concierto, Marta Rivera de la Cruz, por la organización del evento. Mi agradecimiento también a los que habéis colaborado y asistido al concierto.

Rascafría es un municipio con infraestructura turística pero tenemos que seguir avanzando, nos enfrentamos a varios retos en los próximos años.

  • Despoblación del municipio.
  • Gestión del turismo como motor de desarrollo económico y social
  • Lograr un turismo desestacionalizado.

 

El Turismo en los próximos años va a aumentar su peso en el PIB mundial, con un incremento del empleo; debemos abordar el impulso del sector turístico hacia un modelo sostenible involucrando a los vecinos y orientado hacia turistas de mayor sensibilidad cultural y medioambiental.

Sé el primero en comentar sobre "Un foro de turismo para Rascafría"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*