Abel de Vicente. Esculturas con motosierra en Madarcos Ayer y Hoy

cocdri

Las XII jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones Madarcos Ayer y Hoy cuentan en esta ocasión con la participación de Abel de Vicente, natural del municipio soriano de Covaleda y uno de los máximos exponentes de los deportes rurales relacionados con el corte de madera. Por la tarde del día 5 de octubre, quienes acudan al encuentro podrán disfrutar de una exhibición de esculturas con motosierra.

Unas jornadas que comienzan por la mañana y que cuentan con las actuaciones de Mayalde y Folk on Crest, así como talleres, exposiciones, música en directo, bailes y mercado de artesanía.

Abel de Vicente de Diego, nació en Covaleda, Soria, hace 47 años. Además de realizar exhibiciones de escultura y de su empresa de trabajos forestales, está estrechamente ligado a los deportes vinculados con la madera, siendo el seleccionador y entrenador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de diversas nacionalidades en campeonatos mundiales.

 

Tras contemplar en Francia a personas que hacían esculturas con motosierra, comenzó en esta disciplina de forma autodidacta y ha ganado en seis ocasiones el campeonato de españa en esta disciplina. A lo largo de la geografía española, descansan tallas que han salido de su motosierra: animales mitológicos, osos, perros, trabajos rurales, son algunas de las figuras que salen de sus manos, en grandes tamaños de hasta cuatro metros.

Su relación con la madera viene desde bien joven, compitiendo en el corte con hacha en tierras sorianas y también en las sierras segovianas y madrileñas, hasta que las lesiones hicieron que se centrase en la motosierra y en su trabajo como preparador de jóvenes deportistas, en esta disciplina que, aunque va creciendo, sigue estando considerada como rara.

Quienes se acerquen a Madarcos, podrán conocer la técnica y la forma de trabajar, el manejo de la motosierra y descubrir como nacen figuras de la madera a partir de los cortes.

Talleres, exposiciones, conciertos y danzas

Madarcos ha preparado para esta jornada otras muchas actividades relacionadas con tradiciones y música.

Por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de un taller de escalada organizado por la Escuela de Montaña de Robremoreno y a lo largo del día los asistentes encontrarán talleres y exhibiciones de elaboración de garrotas, fragua, cestería, juegos tradicionales, prensado de manzanas, degustación de rosquillas caseras, extracción de miel, construcción de nidos y comederos…

Durante todo el día se podrán visitar dos exposiciones, la de Tallas de madera del artesano local Ricardo Castillo y “Paisaje Abierto” de la Residencia Inclusiva Sierra Norte.

En cuanto a la música, abrirán la jornada Los Miguelitos, con un pasacalles de dulzaina y tamboril. A media mañana, tendrá lugar un taller de danzas castellanas, para dar paso al concierto de la mañana, protagonizado en esta ocasión por Mayalde, grupo salmantino con décadas de trayectoria en la investigación y promoción de la música tradicional. Un concierto en el que se mezclan viejas historias con cacharros de cocina y música del alma extraída de antiguos objetos cotidianos. Un espectáculo difícil de describir con palabras y que es mejor sentir.

 

Por la tarde habrá bailes con Repiques Serranos, bailantes de la Sierra del rincón, que le dan un aire distinto a seguidillas, rondos, jotas y charros. Y enlazarán con Folk on Crest, banda charra con músicos de muchos sitios que han agarrado temas tradicionales para fusionar, adaptar y provocar el baile.

Sé el primero en comentar sobre "Abel de Vicente. Esculturas con motosierra en Madarcos Ayer y Hoy"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*