Ruta LVII: Charca de Mojapan por el camino bajo de San Agustín

RutaCCharcaMojapan18

Conocer Colmenar Caminando

Ruta LVII: Charca de Mojapan por el camino bajo de San Agustín. Recorrido aproximado 19 Km. Dificultad: media-alta. Pendiente media: 5,5% y máxima: 15,5%. Tramos de bajadas y subidas pronunciadas, piso irregular.

Domingo 6 de octubre del 2019. Salimos desde el matadero municipal c/ Ganaderos, esquina a  c/ arroyo Pozanco

hhttps://www.google.es/maps/place/Calle+Ganaderos,+7,+28770+Colmenar+Viejo,+Madrid/ 

A, a las 8:30 horas, para los caminantes más andarines.

B, a las 8:40h para compartir coche hasta el Pecado Mortal, 11 Km moderada

Regreso estimado de 13:30 a 14:00 horas.

Recomendaciones: 

 

Llevar agua suficiente, protección solar, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo, unos bastones de apoyo y que, sobre todo, que no falte alguna vianda para almorzar.

Por favor lleva una bolsa, y con la protección adecuada recoge los residuos que puedas encontrar en el camino, a la vuelta los depositaremos en el punto de salida.

Descripción del recorrido: 

Iniciamos la octava temporada con toda la ilusión y ánimos renovados, con aspiraciones de convertirnos ya en Asociación. Para ello, elegimos una ruta inédita y nos iremos a la charca de Mojapán, lugar donde muchos chavales de nuestra generación aprendimos a nadar, íbamos en bicicleta o en coches de algún amigo o familiar, escasos en aquellos finales de los años 60 del pasado siglo. Al río aún nos atrevíamos a ir andando, incluso algunas chicas, pero este bello paraje colmenareño queda bastante retirado y todavía al personal no nos había dado por caminar.

Salimos del matadero Viejo para dirigirnos a la fuente del Moro, después cruzaremos el hoy seco arroyo de Tejada, para ir al descansadero del Hueco de la Paloma, donde la cuesta arriba es importante,  caminaremos por el cordel de la Vinatea -en ligera subida- para juntarnos con el grupo B que compartió coche y lo dejará aparcado en la finca del Pecado Mortal, por gentileza del ganadero Manuel Sanz “Eulogio”, al que le damos muchas gracias. La idea primera  fue comer allí en el regreso -opcional- pero Manuel tiene ese día otras ocupaciones, -suerte, Manuel- otra vez será, quizás en abril.

Todos juntos tomaremos la cañada de Barajas, en bajada hasta cruzar la carretera  M-104, donde tomaremos todas las precauciones, pues el cruce es peligroso y seguramente seremos muchos. En este tramo pasamos por los parajes del Cierro de los Caños, Fuente del Moro, la Cerradilla, Cercas de Barajas, la Fresnedilla…

Seguiremos por la cañada, para enseguida tomar a la izquierda el precioso camino bajo de San Agustín, flanqueado por un nutrido bosque escarpado, en el cual predomina el enebro y la encina, entre las rocas y la vegetación de ribera en sus arroyos. Vadearemos el arroyo de los Camorchones, a su salida de la finca del mismo nombre, para luego dirigirnos en pronunciada subida, para llegar al cordel de Valdemilanos desde donde la perspectiva del macrovertedero da la sensación que está compitiendo en altura con el cerro de San Pedro.

Así llegamos al descansadero y charca de Mojapán, donde nos tomaremos el almuerzo de media mañana, si es posible con bota, pues el camino está hecho y toca descansar. Lo haremos junto a la famosa charca para disfrutar de un maravilloso lugar que cuenta con magníficas vistas de nuestro emblemático cerro de San Pedro. El arroyo de Mojapán hoy está seco pero su peculiar charca aún conserva algo de agua. Los cauces de los arroyos son de dominio público, si bien es costumbre mantenerlos dentro del cerramiento de las fincas. 

En este tramo descrito, en su inicio pasamos junto a las fincas de la Encinilla y el Zarzalejo, junto al descansadero de las eras de Navacabera, ambas dedicadas al ocio, así como por los parajes de los Camorchones, el Zarzalejo y Cerros de Escobar, donde se sitúa la casa de Valdelaguna, posiblemente en alusión a la charca que hoy visitamos.

Una pena el estado en que se encuentran las distintas plantaciones efectuadas por Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, plantas secas, vallados derrivados etc. Siempre lo dijimos, que no solo consiste en plantar, sino que también hay que proteger y mantener, porque protegido está pero, si tiran la valla, (animales o personas) hay que repararla inmediatamente y, sobre todo, no olvidarse de regar y mantener lo plantado, al menos en los primeros años.

El regreso es más fácil, lo haremos por las cañadas de las Caceras, camino bajo de Pedrezuela… para volver sobre nuestros pasos a partir de la cañada de Valdepuercos, donde unos continuaran hasta el punto de salida y otros volveremos a recoger los coches que dejamos en el Pecado Mortal. En este tramo nos encontramos con basuras tiradas en la Cañada de Valdemilanos pasada la carretera de San Agustín, por favor un mínimo de civismo y una ejemplar multa. NI EL CAMPO NI LA CIUDAD ES TU BASURERO.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, protección solar, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo, unos bastones de apoyo y que, sobre todo, que no falte alguna vianda para almorzar.

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.

Los asistentes aceptan las normas, advertencias y recomendaciones indicadas por la organización y autorizan a publicar su imagen.

Ayúdanos a mantener limpio el campo, caminos, coladas, cañadas, descansaderos, vías pecuarias, etc.

conocercolmenar@gmail.com      Tfno.: 628760868

 

 NOS VEMOS CAMINANDO.

Sé el primero en comentar sobre "Ruta LVII: Charca de Mojapan por el camino bajo de San Agustín"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*