Pedrezuela celebra unas fiestas plurales, inclusivas y seguras

Pedrezuelafiestas19

Pedrezuela celebra sus fiestas patronales del 26 al 30 de septiembre con novedades para toda la familia y medidas extras para garantizar la seguridad 

El Ayuntamiento de Pedrezuela ha preparado una serie de medidas para hacer unas fiestas más seguras si cabe y que tanto los(as) vecinos(as) como los visitantes pueden disfrutar de estos días diversión con tranquilidad.

Las fiestas en honor a sus patronos, San Miguel Arcángel y el Santísimo Cristo de la Misericordia, que arrancan con el pasacalles y continúa con el tradicional pregón, que en esta ocasión lo protagonizarán los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Pedrezuela. Los tradicionales fuegos artificiales, a las 12 de la noche, abrirán las fiestas, entre otros eventos.

 

Este año cabe destacar las novedades en medidas y dispositivos para hacer unas fiestas más seguras y tranquilas para todos. Entre ellas, se ha habilitado un Punto Violeta para prevenir y sensibilizar a toda la población sobre la violencia sexual que puede darse en los espacios de ocio nocturno. El Punto estará atendido por un equipo de profesionales especializados, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad, para canalizar la primera atención de ayuda a las posibles víctimas.
También contará con el apoyo de personas voluntarias para labores de información y sensibilización.

Asimismo, se ha puesto en marcha un servicio de transporte, “Vuelta segura a casa”, que conectará las urbanizaciones con el centro para poder acudir a los eventos de las fiestas y regresar al final de la noche a casa de manera segura. Es un servicio pensado tanto para los más jóvenes como para quienes no estén en condiciones de conducir o, simplemente, no cuenten con un medio de transporte.

Y un año más, el Ayuntamiento pondrá a disposición de aquellos padres interesados una pulsera en la que figuran los datos de contacto de sus hijos, para que en el caso de pérdida puedan ser localizados rápidamente.

Feria sin luces ni ruido

Pensando en los menores y también en los adultos que padecen trastornos del espectro autista (TEA), el Ayuntamiento de Pedrezuela va a implantar entre el 26 y el 28 de septiembre una hora sin ruido y sin luces en las atracciones de la feria, de tal forma que estas personas con especial sensibilidad a los estímulos externos puedan disfrutar de las atracciones con total tranquilidad.

También se ha preparado un dispositivo especial de seguridad para estos días formado por un equipo de más de medio centenar de personas, entre Policía Local, Protección Civil, bomberos y equipo médico, entre otros. Contaremos con una ambulancia de guardia las 24 horas. También habrá efectivos de la Guardia Civil coordinados con los agentes locales.

El operativo estará activo durante las fiestas patronales y supondrá la presencia permanente en las calles de seguridad con el fin de garantizar la normalidad en el desarrollo de los eventos. La vigilancia se reforzará especialmente en los espacios donde se producirá mayor aglomeración de personas: las plazas y sus entornos, el recinto ferial y la plaza de toros, entre otros espacios. Los agentes de la Policía Local estarán presentes en todos los acontecimientos y actividades programadas en estos días.

Por otra parte y durante el fin de semana, cuando acude un mayor número de personas a las fiestas, está prevista la colaboración de la Policía Local de los municipios vecinos.

Juegos tradicionales

Como es ya habitual, el programa de festejos acoge un gran número de actividades y eventos dirigidos a todos los vecinos y vecinas del municipio, así como para aquellas personas que se animen a visitarnos y disfrutar de nuestras fiestas en estos días. Y entre los eventos, la música no puede faltar: canción española, reconocidos DJs, charangas y orquestas amenizarán cada día las fiestas. 

Una de las novedades de este año es el Rincón de los  juegos, un espacio reservado para los juegos tradicionales, como: carreras de sacos, de huevos, el pañuelo y la tirasoga, o las tres en raya humano. También se han previsto actividades en familia, como el Club Enigma, que tendrá que buscar un tesoro por el municipio durante diferentes días.

Por otra parte, tendrán lugar las habituales exhibiciones de pelota a mano. En el programa taurino este año se incorpora, como novedad, un encierro de trashumancia a caballo con bueyes mansos. Los actos religiosos en honor a San Miguel Arcángel y al Santísimo Cristo de la Misericordia juntos a las actividades pensadas para las peñas y asociaciones completan el programa de fiestas. 

El punto final a estos días de celebración llegará el lunes 30 de septiembre con la tradicional cena de confraternidad, en la que todo el mundo está invitado a disfrutar de una caldereta en la plaza de la Constitución. La traca a medianoche en la plaza del Cristo despedirá las fiestas por este año.         

Desde el consistorio pedimos a los vecinos su colaboración y que tengan en cuenta las normas de seguridad y de convivencia. Y ahora, ya sólo queda disfrutar de estos días.

En el siguiente link se puede consultar el programa completo de fiestas:

https://issuu.com/ayuntamientodepedrezuela/docs/programa_fiestas_pedrezuela_2019

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela celebra unas fiestas plurales, inclusivas y seguras"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*