La Feria de la Sierra Norte de Venturada desafía a la lluvia

84VenturadaFeria

La mañana del 21 de septiembre amaneció en Venturada, como en muchos rincones de la Comunidad con la amenaza de la lluvia. Nubes negras en el horizonte de la Pedriza, revueltas y grises en la sierra de La Cabrera, pero hasta el mediodía no hizo su aparición, y por instantes durante la tarde. Sin embargo, los expositores y los asistentes no se arredraron, habiendo una grana afluencia durante la mañana. El domingo 22 el buen tiempo ayudo al disfrute de una buena jornada de actividades y compras. Y las migas y la paella con un coste mínimo dieron de comer a cientos de personas que hicieron una larga cola sin problemas, aunque alguno se quedó sin su disfrute.

Este año la feria contó con la presencia en la inauguración de David Pérez, el  consejero de Vivienda y Administración Loca, que estuvo acompañada del alcalde de Venturada Daniel Alvárez, del Comisionado del Gobierno para la Revitalización de Municipios Rurales, Rafael Pastor Martín, alcalde de Garganta de los Montes de 1983 a 2019; y de alcaldes y concejales de la Sierra Norte, que se paró en todos los stands.

Más Imágenes

David Pérez realizó el mismo recorrido que todos los visitantes, recorriendo las tres carpas y la zona de la Despensa de Madrid con productores de la Sierra Norte.

La zona de los artesanos y creadores nos permitió disfrutar con el trabajo de Charo Villa y Luis Berruti; de artesanos de la joyería. Los más activos pudieron disfrutar de las ofertas y actividades de las empresas de turismo activo como la asociación Roblemoreno, Hábitat, Meridiano Raid, “El Cielo es el Límite” o alquilar patinetes eléctricos.

La Cruz Roja tuvo su presencia con voluntarios que ofrecieron información de todas las actividades que realizan El 112 hizo talleres de reanimación con niños y mayores como aprendices.

El Centro deTurismo de Villa San Roque, la mancomunidad del Embalse de El Atazar, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón o Torrearte proporcionaron información de las múltiples actividades turísticas de la Sierra Norte.

El Galsinma presentó sus proyectos en marcha y las líneas de subvención que maneja; El Cepa Sierra Norte de Torrelaguna su oferta educativa, el proyecto Arraigo informó de las opciones que ofrece a las personas que quieren instalarse en pueblos pequeños; la Seo Sierra Norte informó de sus actividades, al tiempo que Antonio Ruiz de El Molino de Arriba realizaba sus talleres de caja nido para pájaros.

José Antonio García de www.meteosierranorte.es nos explicó las posibilidades, la forma de uso de las estaciones meteorológicas pudiéndose ver en una pantalla la evolución del tiempo en el mismo momento. Las estaciones meteorológicas se pueden instalar en cualquier pequeño espacio en las casas, tejado, jardín etc.…esta actividad es importante para el desarrollo del turismo y de la agricultura en la Sierra.

En el área de la Despensa de Madrid se instalaron los productores del sector de la alimentación: Las Huertas de Bustarviejo; la cerveza Bailandera de Bustarviejo, los dulces de Cabanillas y Torremocha; la miel de El Jabardo, los vinos de Viña Bardela o los quesos de San Mames, Vinatacabra, la Jaramera, Helechal o los Aspiquillos, las patatas de El Molar, la huerta y cursos de la asociación Albala o los ahumados de Madarcos. Además de varios puestos de venta de miel, 

La música y el baile corrieron a cargo de Cambaleo, Repiques Serranos, Marea Baja y Helena Goch, que se repartirán el escenario durante la tarde.

Los más inquietos pudieron aprender con el Taller de Rastros y Huellas de Signatur, o las talleres de Macetas, de forja o grabado. 

La feria acogió dos presentaciones. Una sobre tendidos eléctricos, o campaña protección aguiluchos de la SEO Sierra Norte o  “Sobre despoblación en Sierra Norte” del Proyecto Arraigo. 

Una de las apuestas más firmes que hacen en la Feria de la Sierra Norte, es una de las menos visibles, o al menos, que cuanto menos se ve más destaca. La recogida y tratamientos de residuos. No sólo el personal que procuraba que no hubiera papeles o plásticos por el suelo; sino la información de donde tenían que depositarse los diferentes residuos, algunos con cierta trampa, porque aunque parecían de plásticos estaban hechos con fécula de alfalfa como los vasos que daba el Canal de Isabel II.

 

Y en 2020 más.

Sé el primero en comentar sobre "La Feria de la Sierra Norte de Venturada desafía a la lluvia"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*