La hermandad del Santísimo Sacramento de Rascafria ofrece servicios funerarios más económicos a sus socios

RascafriaCoche19

Un grupo de vecinos se empezó a mover en 2014 para conseguir que en uno de los momentos más duros de una familia, el entierro de un familiar, no se tuvieran que arruinar para poder costearlo. El camino para lograrlo no ha sido fácil teniendo que superar los inconvenientes de la burocracia, del desinterés de algún político y de la influencia de las empresas privadas del sector. Este grupo de vecinos empezaron a dar forma el proyecto a través de una hermandad, para Rascafría y los pueblos de la Sierra Norte.

La hermandad del Santísimo Sacramento, es una asociación religiosa creada en Rascafría hace unos 500 años, y que se mantenía por medio de unas cuotas mínimas. Estos vecinos actualizaron la hermandad como como una Asociación Pública de Fieles con personalidad jurídica publica. Esta inscrita en la Comunidad de Madrid, así como en los registros del Obispado de Madrid, tras pasar todos los controles necesarios.

 

En 2018 empezaron a prestar su apoyo en sus primeros enterramientos. 

La Hermandad pasó de tener unos 170 socios en 2014 a más de 400 en la actualidad.

La Hermandad acompañaba a las familias en los velatorios, en los entierros de sus difuntos y contribuía con una pequeña cantidad a los gastos que estos sepelios les suponían. Tenia sobre todo una labor social de asistencia y acompañamiento a los más humildes. Asumir el traslado, preparación y entierro de personas fue un paso casi obligado ante los fuertes gastos que se debían afrontar.

En los últimos años, nos comentan estos vecinos “casi todos hemos comprobado que la muerte de un familiar nos han supuesto un gran desembolso económico, por las dependencia total que hemos tenido en nuestros pueblos de las empresas funerarias. Alguno ha tenido que recurrir al banco para pedir un préstamo mortuorio, se han llegado a pagar cifras que rondan los seis mil euros”.

Por eso desde la hermandad decidieron dar el paso para asumir esos servicios funerarios que antes no de desarrollaban y que ahora ya están en marcha. La prestación del coche funebre para el traslado (Tienen vehículo propio adaptado)

y los trabajos de sepultura,

Se han publicado unas cartas informativas con cuotas de entrada y anualidades según la edad del futuro hermano y todo aquel o aquella interesada tiene dos teléfonos a su disposición para su contacto 686 088 365 – 629 561 379

Los miembros de la hermandad lo hacen de manera altruista, no cobran sueldo ni dietas. 

“Al ser una Asociación sin animo de lucro podemos conseguir que los gastos de su entierro se ajusten a los reales y los podamos asumir con las cuotas aportadas”.

Supuestos 

1.- Dentro de la comunidad de Madrid. A día de hoy si quiere usar el tanatorio de Rascafría el coste para el hermano es de 300€. Es la diferencia de los 670 que cobra el arrendatario del sanatorio menos los 370 que aporta la hermandad.

2.- Fuera de la Comunidad de Madrid. La hermandad aporta a la familia la cantidad equivalente al sepelio dentro de Rascafría.

3.- Fallecimiento en Madrid y velatorio en tanatorio en Madrid. Estamos en contacto con algunos que ofrecen precios razonables.

4.- Más de un difunto el mismo día. La hermandad lo tiene hablado con la funeraria que nos hace las tramitaciones del traslado Madrid-Rascafría o Madrid a pueblo de la Comunidad de Madrid.

La Hermandad ofrece también la posibilidad de incineración.

La hermandad está totalmente constituida, legalizada y registrada con el número 99 en la Comunidad de Madrid, y que pretende abarcar sobre todo el Valle del Lozoya y la Sierra Norte, aunque se admiten socios de toda la Comunidad, incluida la capital.

 

Concluyen que “Los mayores ya lo vemos, no hace falta animaros y a los más jóvenes desearos larga vida, pero pensar que siguen ocurriendo tragedias que nadie puede vaticinar¡, es los que tiene esta estancia, y vuestros padres o familiares son los que tienen que correr con los gastos. Asi que con una pequeña cuota lo dejáis resuelto”.

Sé el primero en comentar sobre "La hermandad del Santísimo Sacramento de Rascafria ofrece servicios funerarios más económicos a sus socios"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*