La Confederación Hidrográfica del Tajo forma en educación ambiental a cerca de 6000 niños

TajoEducacionAmbientajul19

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha formado en educación ambiental a 5968 niños durante el curso escolar 2018-2019 a través de visitas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo de Cazalegas, el programa ‘El río pasa por tu cole’ y de otras actividades extraordinarias como las Jornadas del Día Mundial del Agua. Este curso es el que mayor número de participantes ha acogido en total la iniciativa educativa, en marcha desde 2010.

Así, la Confederación ha acercado su labor en gestión y cuidado del agua de forma sostenible, así como la importancia de hacer un consumo responsable de los recursos hídricos a los más pequeños mediante visitas, charlas, juegos y talleres adaptados a los diferentes niveles educativos y a las necesidades de los estudiantes.

 

Entre las actividades ha destacado la organización de visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental de Cazalegas, al que han acudido 2803 estudiantes, en su mayoría procedentes de centros de la provincia de Toledo y Madrid y de niveles educativos correspondientes a infantil, primaria y secundaria.

Una participación similar ha tenido el programa ‘El río pasa por tu cole’, que ha contado con 2535 escolares, de centros educativos de Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Cáceres y Ávila. En este caso, el programa está orientado principalmente a escolares de 5º de primaria, 3º de la ESO y educación especial. 

Asimismo, tanto por petición de algún centro escolar como por iniciativa del Organismo, se han llevado a cabo actividades extraordinarias en centros educativos y en las dependencias de la Confederación, en las que han participado 630 alumnos. Entre ellas destacan ‘Tajito visita tu cole’, orientado a niños de 2 a 5 años, el proyecto ‘Guadarrama vivo para todos’ y visitas a centros formativos donde se desarrollan charlas abiertas.

Este año la Confederación Hidrográfica del Tajo también organizó en conmemoración del Día Mundial del Agua una serie de actividades especiales con alumnos de distintos centros escolares, que visitaron la sede del Organismo durante los días 21 y 22 de marzo. En estas jornadas la CHT planteó una serie de talleres para concienciar a los más jóvenes sobre el valor del agua, un recurso escaso y vital para el desarrollo del ser humano, así como la necesidad de su consumo responsable y eficiente. 

Este curso escolar se ha registrado un aumento de más del doble de participantes respecto al curso 2010-2011, que fue el año en el que comenzaron estos talleres y en el que asistieron 2159 alumnos. El pasado curso escolar, el programa contó con 5289 participantes. 

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde el año 2010 la Confederación Hidrográfica del Tajo ha apostado por la educación ambiental, sobre todo por la de los más jóvenes a través de dos programas distintos.

Una de las actividades consiste en visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo de este Organismo, donde se realizan diferentes actividades relacionadas con el agua con la ayuda de los educadores ambientales del centro. El otro, titulado ‘El río pasa por tu cole’ da a conocer el entorno natural de los ríos y sus ecosistemas, con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de estos espacios. Además, este programa comprende charlas de educación ambiental en el aula escolar con distintas actividades y talleres y rutas guiadas por espacios naturales.

Vídeo sobre los talleres de educación ambiental: https://youtu.be/23mE1USI-JE

Sé el primero en comentar sobre "La Confederación Hidrográfica del Tajo forma en educación ambiental a cerca de 6000 niños"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*