Luis Angel Isabel García Un emprendedor con 25 años de experiencia

PersonaBerrueco258

Luis Angel Isabel García, hace 26 años se lanzó a la aventura. Junto a un socio, Lucio, construyó un negocio, desde los cimientos. Ha visto pasar mucha gente y ha dedicado mucho esfuerzo en emprender. 26 años después sigue abriendo todos los días la puerta a vecinos y visitantes, el Supermercado Unide de El Berrueco. Hablamos con él, entre el ajetreo de la tienda, atendiendo la pescadería que hay en la tienda y a nosotros.

¿Cómo empezó todo?

Va camino de los 26 años. No me arrepiento pero es mucho trabajo. Yo trabajaba en Madrid, en motos, en Canto, estuve trabajando en Abengoa de carpintero, de ebanista, de mudanzas. Yo empece muy joven.

Una nochevieja, un primo y yo nos juntamos y decidimos montar un negocio. En Abengoa estaban echando a la gente fija, y trabajando cada vez más con subcontratas, el futuro era difícil.

 

Lo monte con un socio, Lucio, tras tomarnos cuatro copas. 

¿Por qué El Berrueco?

El terreno lo teníamos, era de mi madre. El edificio lo construimos nosotros mismos, con ayudas de amigos. Ladrillo a ladrillo. Algunos amigos nos echaban una mano, pero el agujero para los cimientos lo hicimos nosotros con el pico; yo hice la instalación eléctrica; otros amigos soldaron, el tejado; toda la familia ayudo a pintarlo y a limpiarlo para poder abrir. 

Mi socio y yo empezamos sin un duro, hoy veo a la gente con menos empuje. Ahora no se arriesga tanto.

Estábamos en el paro, yo le capitalice, aunque me lo que querían denegar. Para un préstamo, nos tuvo que avalar toda la familia.

¿El local más grande de la Sierra dedicado a la alimentación?

Probablemente.Después de 25 años sigue siendo uno de los locales más grandes de la Sierra. Nosotros tuvimos muchos problemas para construirlo aquí por parte de la Comunidad de Madrid, que nos subvenciono, del PAMAM, todo el mundo nos decía que hiciéramos la mitad, de hecho cuando estaba terminado nos querían hacer cerrar la mitad, incluso la cooperativa porque decían que no era rentable con la gente que había en la zona. No cedimos.

25 años después seguimos abriendo, con todo el local. 

Vamos tirando con los meses de verano, los días de fiestas.

Yo tengo unos clientes muy fieles, especialmente los del pueblo, nos hemos tratado mutuamente muy bien; al igual que mucha gente de los pueblos de alrededor.

Se ven productos de la Sierra 

Además de los productos que nos manda Unide, busco buenos productos de la Sierra como las Patatas de Rascafría, o de otras zonas rurales como las aceitunas de San Martin de Valdiglesias.

¿Qué tipo de publico entra en la tienda?

El Berrueco tiene publico variado. Es un sitio de paso, porque está ubicado a la entrada desde la Nacional I. El Berrueco lo está haciendo bien, se está quedando pueblo pueblo, atrayendo a nuevos pobladores, mejor creo, que si se hubiera masificado. Y fíjate que para nosotros el negocio estaba pensado en una población de 2000 habitantes, y somos unos 900.

¿Creador de empleo?

Empezamos cuatro, y ahora conmigo somos 7, yo ya me tengo que cuidar.

Noviembre 2018. Aniversario.

En Noviembre cumplimos 25 años. Fue un recuerdo de la inauguración de hace 25 años, pusimos un video de la obra, de como se desarrolló, de los que vinieron aquel primer día.

La mayor pena, al ver el video, fue ver cuánta gente falta. Veías rostros de familiares y amigos que ya no están. La población estaba envejeciendo, aunque últimamente hay cada vez hay más niños.

¿Por qué venir a tu tienda y no a las grandes superficies?

 

No hay tanta diferencia de precios, y la calidad es igual o superior. Yo recuerdo cuando vivía en Madrid, y se inauguró la Vaguada, se puso de moda ir allí, luego el Alcampo, el Ccarrefour, Mercadona son modas que se van generando. Pero nosotros seguimos aqui. Creamos trabajo y damos un servicio a nuestros vecinos; y nos preocupamos por ellos. No son un número ni una tarjeta de crédito; para nosotros son restos amigos.

Sé el primero en comentar sobre "Luis Angel Isabel García Un emprendedor con 25 años de experiencia"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*