II edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Bustarviejo, Bustarbeer

Bustarfiestacerveza20jul

El 20 de Julio se celebra la II edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Bustarviejo, Bustarbeer

Aunque tradicionalmente asociamos la cultura cervecera a los pueblos del norte de Europa, la arqueología desvela datos que permiten reivindicarla como algo propio. Los restos de cerveza más antiguos encontrados en Europa datan del Neolítico (4400 a.C), y se hallaron en Miño de Medinaceli, provincia de Soria. Así que, desprovistos de complejos, por segundo año consecutivo, la Feria de la Cerveza Artesana de Bustarviejo, el Bustarbeer, se propone demostrar que también sabemos hacer cerveza, y exhibir la riqueza de propuestas que hay en un radio muy cercano. Será el 20 de julio, una jornada en la que también habrá comida popular, catas guiadas, muestras de productos artesanales de la zona, así como amenización musical y teatral para todos los públicos.

Manteniendo el formato de convocatoria íntima y, en la línea de fomentar el consumo de productos de proximidad, nueve microcerveceras independientes y de cercanía ofrecerán una innumerable variedad de recetas a todas las personas que estén dispuestas a salir de los esquemas propuestos por las cerveceras industriales. El cartel lo conforman: Cervezas Casuar (Montejo de la Vega de Serrezuela, Segovia), Compañía de Cervezas Valle del Kahs (Madrid), Cervezas Gabarrera (Mataelpino, Madrid), Cerveza Veer (Sebúlcor, Segovia), Cervezas Sin Freno (Madrid), Octavo Arte (La Lastrilla, Segovia), Speranto (Toledo) Cervezas Eterna (Madrid), Albufera de Vallekas (Madrid) y Cerveza Bailandera (Bustarviejo, Madrid).

Un gran número de los proyectos están ubicados en pequeñas zonas rurales, y contribuyen a la generación de empleo, a la lucha contra la despoblación, y a plantear modelos de economía alternativa, que basan sus principios empresariales en la cooperación, el establecimiento de redes comerciales de cercanía, y la consolidación de procesos de producción con criterios ecológicos.

El evento ha sido promovido por Cerveza Bailandera, el Ayuntamiento de Bustarviejo e Indeleble Comunidad Artística, además de contar con la colaboración de la Asociación Bustarviejo en Marcha. El pueblo en su conjunto, se vuelca en la organización, aportando trabajo voluntario sin el que no sería posible su desarrollo.

Las ferias entorno a la cerveza artesana están proliferando en todo el territorio, ganando trayectoria en las zonas rurales, donde se presentan como una herramienta para atraer visitantes y dinamizar las economías locales.

CERVEZA BAILANDERA, OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS

Cerveza Bailandera es una cooperativa formada por mujeres nacida en 2015 con el ánimo de hacer una cerveza artesana de calidad, y de contribuir al desarrollo de planteamientos alternativos a las formas tradicionales de organización empresarial. Nos importa el resultado de nuestro trabajo y la forma en la que lo hacemos, desde los postulados de la economía social y solidaria, fomentando la responsabilidad con nuestro entorno y con nuestras vidas. Para ello ponemos en valor distintas líneas de trabajo:

 

  • Nuestra forma de organización, una cooperativa horizontal formada por cinco mujeres en la que todas somos iguales. 
  • Nuestra concepción del producto, que desarrollamos usando ingredientes ecológicos y fomentando prácticas respetuosas con nuestro entorno, cerrando ciclos, exprimiendo a fondo los recursos que utilizamos y favoreciendo que devuelvan todo su potencial al lugar en que vivimos. Nuestras maltas no sólo configuran la base de nuestras cervezas, sino que, una vez usadas para hacer el mosto base, alimentan a animales y huertas de diversas productoras de nuestro entorno. Nuestra maquinaria es reciclada de otros campos de producción y reconvertida para nuestro trabajo, en una pelea constante para revertir la obsolescencia programada de gran parte de la tecnología que nos rodea.
  • La búsqueda de la sostenibilidad de la vida, apostando por un modelo de crecimiento que pone a las personas y al planeta en el centro de la actividad. Los cuidados son una parte importante en la política de Bailandera, algo que entendemos como ineludible y vertebrador. Enfermar o cuidar a alguien dependiente es una prioridad frente al trabajo, que se reorganiza en base a estas necesidades. 
  • La adopción de prácticas de intercambio no mediadas exclusivamente por lo monetario, aceptando trueques y fomentando relaciones con otras empresas del sector basadas en la cooperación, y no en la competencia. Realizar cervezas colaborativas con otros obradores es una de nuestras líneas de trabajo.
  • La relación con nuestro entorno, generando alternativas de vida en el ámbito rural, luchando contra la despoblación del campo y el colapso de las ciudades. 

Sé el primero en comentar sobre "II edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Bustarviejo, Bustarbeer"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*