La Comunidad de Madrid entrega nuevos vehículos de Protección Civil

ProtecionCCivil97

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha supervisado a entrega de la nueva dotación de vehículos de Protección Civil durante su visita al Instituto regional para la Formación Integral en Seguridad (IFISE). La Comunidad de Madrid ha incorporado esta flota de vehículos todoterreno para 18 agrupaciones de Protección Civil en municipios madrileños que tienen una población inferior a 16.000 habitantes. En la Sierra Norte los beneficiados han sido: La Cabrera, Miraflores, Pedrezuela, Venturada, Rascafría y Talamanca de Jarama.
Rollán ha valorado «el excelente clima de colaboración y solidaridad existente entre las diferentes agrupaciones de Protección Civil de la región, que de manera habitual ceden sus medios técnicos y humanos cuando le son requeridos por parte de otros municipios».
En este sentido, el presidente madrileño ha subrayado que los vehículos entregados hoy, «aunque estén adscritos a una sola agrupación, podrán prestar servicio a otros muchos municipios de la región».
El Gobierno regional ha llevado a cabo una inversión de 700.000 euros para la adquisición de los vehículos todoterreno, que serán de gran utilidad para las distintas agrupaciones que carecen de suficientes recursos económicos para su adquisición directa.
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 96 agrupaciones de Protección Civil, formada por 2.666 voluntarios, más otros 101 efectivos que se encuentran en periodo de prácticas.
FUNCIONES DE LOS VEHÍCULOS
Los automóviles serán empleados principalmente para labores de apoyo y rescate o de prevención de incendios en lugares que no suelen ser accesibles, pudiendo soportar pendientes de hasta un 70 % de desnivel. A su vez, podrán prestar apoyo en actuaciones de prevención, apoyo sanitario, colaboración en la gestión del tráfico en emergencias, gestión de inclemencias invernales y apoyo en la extinción de incendios forestales.
Todas estas funciones se desarrollan de manera puntual en grandes emergencias y en la celebración de fiestas populares, competiciones deportivas y de manera permanente en la revisión de hidrantes, supervisión de cortafuegos, apoyo a la implantación y mantenimiento de planes de protección civil o en la revisión del estado de infraestructuras municipales.
Los 18 vehículos presentados hoy cuentan con cabestrante, bola de remolque, puente de luces, preinstalación de emisora y antena TETRA de comunicaciones, además de batería auxiliar, sirena con megafonía y 6 salidas de luces.
PLANES TERRITORIALES DE PROTECCIÓN CIVIL
La publicación del nuevo Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), así como la puesta a disposición de los ciudadanos y ayuntamientos de la región de los mapas de riesgo en la página web de la Comunidad, han dado un fuerte impulso al fomento y la asesoría en la realización de los planes territoriales municipales.
En este sentido, a lo largo de este año se llevarán a cabo hasta 25 planes territoriales en municipios que presentan riesgo de incendios forestales, inclemencias invernales y/o inundaciones.
Además, y a través del Instituto para la Formación Integral en Seguridad (IFISE) de la Comunidad de Madrid, se han realizado cursos de formación para voluntarios y otros de especialización, como los de jefe de agrupación o los destinados a especialistas en actuaciones ante grandes aglomeraciones o actos terroristas.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid entrega nuevos vehículos de Protección Civil"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*