Sobre Grafitis

GrafitisBuitrago19

En la plaza del Gato de Buitrago había un conjunto de grafitis datados entre los siglos XVIII y XIX que fueron objeto de una actuación de conservación por parte de la Comunidad de Madrid en el año 2010. Son grafitis hechos por los soldados franceses de de Murat a su paso por Buitrago. Uno de decía «Godoy est un con» (Godoy es un gilipollas). Tras documentarse, se arrancaron para preservarlos en el Museo Arqueológico Regional.
Esto se puede leer en un panel instalado en la travesía Arias de Buitrago. Donde reflexiona si dentro de 200 años, los grafitis que hay junto al panel, con referencias a la CNT, una hoz y y un martillo, más otras expresiones, serán consideradas como un documento histórico.
Termina su reflexión con la pregunta ¿Cuándo y cómo pasa un grafiti de ser un acto vandálico a un documento histórico?
Este Panel se puede ver en Buitrago, en la travesía Arías, instalado por el Programa MUTACIONES, intervenciones artísticas en Museos de la Comunidad de Madrid.
Desde Senda Norte nos unimos a esta reflexión, pero también al derecho y deber de respetar los edificios públicos (especialmente los tradicionales) y privados.

Sé el primero en comentar sobre "Sobre Grafitis"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*