Entrevista a Ángel Martínez Herrero, alcalde y candidato del PP en Buitrago de Lozoya

angelPPBuitrago

¿Cómo veis la situación de Buitrago?
Buitrago es uno de los municipios que de alguna manera asume más servicios de manera comarcal: el colegio Peñalta, la casita de niños, la escuela de música y danza con casi 300 alumnos, residencia de mayores municipal para la gente de la zona, las piscinas de Riosequillo, Polideportivo con multitud de actividades, Gimnasio, equipos de fútbol y baloncesto, actividades culturales… todo ello permite tener un pueblo vivo, fijar población en Buitrago y los pueblos de alrededor. El importante número de turistas atraídos por el patrimonio natural e histórico que atesoramos también es uno de los elementos que ayuda en la generación de empleo.
Esta legislatura tuvimos dos retos grandes que abordar, la terminación y puesta en marcha del polideportivo (con todo lo que implica a la hora de gestionar una instalación de este calibre y sus miles de usuarios) y la gestión directa evitando el cierre de las piscinas de riosequillo, como instalación fundamental para los vecinos y para generar recursos para el ayuntamiento. Nos ha costado mucho esfuerzo y disgustos, pero gracias a Dios ya solventados, la rehabilitación del castillo que ya se ha firmado la reanudación de las obras y que en 8 meses estará concluido. Será otro reto abordar su apertura y funcionamiento como el gran centro cultural de Buitrago y de la Sierra.
¿Qué echáis en falta en el pueblo?
El haber dado prioridad a las personas, y por tanto a los servicios nos ha penalizado atender y llegar a tiempo a atender algunos espacios públicos como parques y calles. Tengo que pedir disculpas a los vecinos por ello, si bien tenemos ya aprobados y con financiación para ejecutar, proyectos como la remodelación total del Parque Juan Pablo II, la pavimentación y mejora de la mayoría de las calles del interior del centro del pueblo, la Casa de Cultura, la señalización y el mobiliario urbano… en total, dos millones de euros de aportación 100% por la CAM a través del PIR. También queremos trabajar más la participación en las decisiones de la gente del municipio, y para ello vamos a poner en marcha una herramienta que lo facilite.
¿Qué proponéis en materia de empleo, de urbanismo, ganadería?
El empleo ha sido uno de los aspectos más trabajados, siempre desde una perspectiva responsable: una residencia de mayores, escuela de música, polideportivo, las piscinas de Riosequillo, todo ello en gestión municipal directa… lo que hace que seamos probablemente una de las más (sino la más) importantes entidades empleadoras de la Sierra, donde tenemos en ocasiones hasta más de 120 trabajadores simultáneamente.
El urbanismo es siempre algo muy complejo de trabajar, pero ya tenemos por fin muy avanzado e informado por todos los organismos, el nuevo Plan General. Con el pretendemos dar orden y actualizar situaciones que desde hace 30 años están enquistadas, y por fin establecer la visión del conjunto de Buitrago para los próximos años, así como avanzar en dos cosas fundamentales: el polígono industrial que lleva años paralizándonos muchas cosas a través de una permuta de protección con la CAM y el desarrollo de la zona que pertenece a Telefónica como un Centro de Formación e instalación y vivero de empresas tecnológicas. Ambas en la búsqueda de oportunidades de empleo de calidad para la Sierra.
La ganadería es otra de las cuestiones que más hemos trabajado, siendo partícipes y principales impulsores en la creación de una Cooperativa, que vemos como la mejor salida para el sector de la ganadería en la sierra, y todo lo que ello conlleva consigo (identidad del territorio, protección ambiental, empleo en todos los municipios…). También hemos negociado con la Comunidad la renovación total del Matadero de Buitrago, así como dotarle de una sala de despiece, que permita a los ganaderos obtener mayor rendimiento al producto de tanta calidad que crían.
¿Algo positivo del pueblo?
¿Algo?? Buitrago es un pueblo increíble, con una gente maravillosa capaz de unirse para afrontar año tras año la representación de un Belén Viviente que atrae a más de 20.000 personas, con una cantidad de servicios básicos prestados desde lo público que ni en una gran ciudad es posible muchas veces disfrutar y que suponen un enorme esfuerzo económico al municipio y por tanto a los vecinos. Buitrago atesora un gran patrimonio gracias al pasado, y creo que tiene un gran futuro si somos capaces de mantener ese espíritu ciudadano y de colaboración. Por ejemplo, como los vecinos tiran con fuerza y amor propio de su Club Deportivo para que los niños tengan un equipo con el que hacer deporte. Ese espíritu es imparable.
¿Cuáles son los retos de Buitrago?
Creo de verdad que los próximos años van a ser los más transformadores de Buitrago… Digamos que este camino que nos ha llevado varios años nos ha ido preparando para lo que estamos ya apunto de realizar, y que es verdad no hemos podido o sabido llegar con ello ejecutado: por lo complicado de los cambios políticos en Madrid, por cuestiones jurídicas y técnicas que nos ha llevado tiempo solventar o por lo que sea. Fuimos muy ambiciosos a la hora de preparar el camino, y nos ha llevado más tiempo pero ahora estoy seguro que los resultados serán mucho más sólidos para el conjunto de la sociedad. La «base» es más sólida y ancha, aunque nos falta «asfaltar» la carretera. E incluyo los cambios que la visión y el trabajo comarcal y conjunto han producido en Madrid. Por ejemplo el plan de la despoblación, que tanto hemos tenido que ver, ha hecho visible y ha dado un soporte para todas las medidas que se van a implementar: cooperativa ganadera y apoyo a las fórmulas de trabajo social, transporte a demanda para conectar los pueblos entre sí, planificación comarcal de servicios, implantación de la fibra óptica, ya realidad en Buitrago y en dos años en todos los pueblos, la nueva política para desempleados adaptada a la realidad de los municipios de la sierra, residencias que generan empleo, ayudas para los municipios de menos de 2.500 habitantes directas para obras, instalaciones deportivas y rehabilitaciones de áreas urbanas la ayuda para la rehabilitación de viviendas de 5 millones conseguida recientemente, la próxima rehabilitación del Centro de Salud de Buitrago con un innovador Centro de Telemedicina para atender determinadas especialidades o la próxima planificación comarcal para atender a los jóvenes que ya está presupuestado.
A nivel más local, la prioridad ahora en la reforma de calles, parques y edificios públicos como Escuela de Música y Casita de Niños que están en marcha, así como los cambios en el mobiliario urbano y en la señalización. Otro gran reto: la apertura y puesta en marcha del Castillo como verdadero motor cultural de Buitrago y de la Sierra.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Ángel Martínez Herrero, alcalde y candidato del PP en Buitrago de Lozoya"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*