Denuncia contra la residencia de la Tercera edad “El Concejo” de Bustarviejo

SUTBustarviejo19

SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES (SUT)

Comunicado
Como continuación de nuestro último comunicado de 19 de enero queremos informar que la denuncia puesta en octubre ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha resuelto a favor de los trabajadores levantándose con fecha 1 de abril «Acta de infracción por falta grave en materia de relaciones laborales por incumplimiento de las normas en materia de descanso semanal y descanso entre jornadas…» (de la Resolución de la Inspección).
Igualmente la Inspección requiere que se reorganicen los horarios de trabajo, que se respete el Art. 39.2 del Estatuto de los trabajadores en cuanto a realización de trabajos de distinta categoría y a que se abonen las diferencias retributivas pendientes de los atrasos del Convenio.
Algunos de estos aspectos como la modificación de los horarios ha sido cumplido pero se continúa infringiendo el respeto a la categoría asignando diariamente trabajos de inferior categoría a las gerocultoras y tampoco se ha elaborado el calendario anual.
En definitiva hay que seguir luchando por mejorar las condiciones de trabajo y denunciando los incumplimientos. Ya sabemos que los instrumentos que nos brindan las instituciones del Estado del capital son siempre escasos y lentos para los trabajadores- se presentó la denuncia en la Inspección el 24 de octubre de 2018- pero no por ello vamos a cejar en exigir lo que por justicia, y en casos por legalidad, nos pertenece.
SU ILEGALIDAD Y SU INCOMPETENCIA LAS TRADUCEN EN MEDIDAS REPRESIVAS CONTRA LOS TRABAJADORES.
Ahora, después de haber tenido que acatar algunos requerimientos de la Inspección de Trabajo, la Dirección ha vuelto a sancionar a dos gerocultoras de la Residencia con suspensión de empleo y sueldo de 2 días en un caso y de 4 días en otro con apertura de expediente. En ninguno de los casos ha habido comunicación previa con las afectadas ni por la dirección ni por la Junta Directiva. Solo alegan motivos fútiles esgrimidos por las personas que dirigen la Residencia, por cierto pertenecientes a la asociación «Aqua Vitae» procedentes de la secta de los miguelianos, cuyo fundador ha sido condenado por la Justicia por abusos sexuales.
Nos sorprende que estas personas que ejercen la dirección y cuyo nivel formativo deja mucho que desear en opinión de los trabajadores y que tienen adjudicado alojamiento, dietas y suministros básicos y perciben en total una retribución mensual de 9.000€ no dediquen toda su atención a la mejora de la situación de los residentes y de la propia residencia, sino a perseguir y sancionar a los trabajadores sin ningún motivo.
Y decimos lo anterior porque también hemos detectado y comunicado a las autoridades competentes LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE LA RESIDENCIA EN CUANTO A EVACUACIÓN Y
DESALOJO EN CASO DE UNA EMERGENCIA. No hay escaleras de incendios para la plantas superiores ni se hacen ejercicios de simulación para un posible desalojo…incumpliendo las normas legales. Más aún teniendo en cuenta la situación física de los residentes, algunos de ellos a las puertas de la invalidez.

Sé el primero en comentar sobre "Denuncia contra la residencia de la Tercera edad “El Concejo” de Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*