A DIESTRA Y SINIESTRA

Rosa Ortega Serrano
Hoy es 20 de abril y salen de perfil en la foto electoral. Les he pillado con la mirada posada en las tiernas nucas de los niños y niñas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Se les ha ocurrido que hay que ampliar la formación cívica y ciudadana de estos potenciales votantes y, esencialmente, futuros consumidores. Nos van a demostrar que a partir del movimiento feminista, la constitución o la defensa del territorio nacional, se pueden inventar una nueva asignatura (que si la legislatura se complica pueden ser hasta tres) para formar a nuestros chicos y chicas en materia de leyes y espíritu ciudadano.
Otra vez engordando el currículo sin revisarlo previamente. ¿Se habrán planteado estos señores, que tienen magníficos y bien pagados asesores educativos, que el sentimiento de comunidad, los valores cívicos, el cuidado de los bienes públicos, la participación voluntaria en el trabajo comunitario, el espíritu crítico o el acogimiento de los migrantes es una formación transversal y que se ha de repetir y repartir por todos los cursos de la escolarización obligatoria? Todo en la escuela se debe hacer a favor de la vida y del valor de los cuidados comunitarios, incluidas las asignaturas troncales.
Se me ocurre que si las editoriales, o las personas que eligen esas editoriales, interpretaran el currículo obligatorio como una base de contenidos que hay que contextualizar y trasladar a la vida práctica, incluyendo el cuidado del planeta o el sentirse ciudadano del mundo, los pobres políticos no tendrían que reinventar la manifestación ideológica de estos contenidos, cada vez que hay elecciones. Intentar vincular la educación en valores a una ideología es agotar cualquier posibilidad de que pueda ser aceptada en la escuela pública.
A todo esto se le puede llamar «sobrecarga curricular» o «explotación de menores protegidos» y, desde luego, no es un mal menor en el camino esperanzado que transitamos en Senda Norte.
Una buena ocasión para mostrar a los niños y niñas qué significa el respeto, el diálogo y la escucha la han tenido los candidatos a dirigir el país en los debates televisivos. Y es conocido el espectáculo que han dado. Ha pasado y se repetirá cada cuatro años, porque tampoco esta vez se comprometieron a hacer un pacto por la educación que nos evite tener que hablar del tema de la asignatura «maría» en el futuro.

Disfrutemos una vez más, con Ida Vitale, poeta uruguaya miembro de la generación del 45 y representante de la poesía «esencialista». Es nuestro «flamante» premio Cervantes de este año y en este poema nos habla de las mujeres.
FORTUNA
Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.

Sé el primero en comentar sobre "A DIESTRA Y SINIESTRA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*