Elecciones Municipales 2019: un pequeño repaso a las candidaturas

sendanorte01

El próximo 26 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Y ya tenemos listas, candidatos y alguna polémica. Y el triunfador es esta primera fase, aunque en no en un balance positivo es el Partido Popular, y no solo por el desastroso papel en las elecciones generales del 28 de abril. Adjuntamos además en un archivo descargable el listado de candidaturas en la sierra.
Hace apenas un mes, en un acto multitudinario celebrado, el presidente del PP Madrileño Pio Escudero, y la candidata a la Comunidad Isabel Diaz Ayuso, presentaban entre aplausos a Angel Ángel Luis García Yuste, como candidato a la reelección en Guadalix de la Sierra. Es alcalde de este municipio desde 2003.
Un día antes de la publicación de las listas electorales, anunciaba la retirada de su candidatura por motivo personales.
La verdad es que ese mismo se conocía la sentencia que le condenaba a 7 meses de cárcel e inhabilitación por mentir en un juicio. La sentencia es recurrible.
Lo sorprendente es que la dirección madrileña del PP le mantuviera como candidato sabiendo de la posibilidad de esta situación.
Otro foco de conflicto que previsiblemente le pasará factura a nivel local al Partido Popular esta en Venturada. La imposición de la candidata desde Madrid, ha supuesto la ruptura con parte de la agrupación local, que se reunido en un nuevo grupo político.
En El Molar el candidato del PP, también fue elegido desde Madrid, desechando la opción elegida por el partido a nivel local. Varios concejales del PP en pasadas legislaturas se han pasado a otras candidaturas.
En dos municipios ha habido cambios de última hora y de forma sorpresiva. En Valdemanco, Maximo Baonza a pesar de haber sido anunciado hace apenas un mes, deja la candidatura a Sylvia Déborah Molina Rodríguez.
Otro cambio de última y sorprendente ha sido la retirada de Lucía Fernández, todavía alcaldesa de Horcajuelo y diputada regional desde el año pasado. En un mes de saludar a sus compañeros desde el escenario en la presentación realizada en Torrelaguna en un acto que tuvo la intervención de Pablo Casado. No se sabe sus razones, de esta veterana alcaldesa, que tampoco estaba en las listas para la asamblea.
En La Acebeda, la actual alcaldesa por el PP se pasa a Ciudadanos, tras la ruptura y enfrentamiento total con el anterior alcalde del PP, y sus compañeros de comarca.
En Rascafría, el candidato anunciado por el Partido Popular en Torrelaguna, pasa a un segundo puesto, siendo sustituido por un antiguo concejal de esta formación. En este municipio, el concejal que representaba al PP, que venía de fuera del municipio, y que participo en la moción de censura, ha anunciado que rompía su partido por el trato recibido por la dirección regional y por los afiliados de la zona del partido, en un escrito bastante duro con sus ya ex compañeros.

En el PSOE no ha habido tanto sobresaltos, ni siquiera en los pueblo donde ha renovado candidatos. El único conflicto se ha dado en Rascafría. La dirección regional decidió que los concejales que la pasada legislatura les representaron no debían continuar, tras su exclusión tras la moción de censura. La agrupación local ha decidido presentarse con una nueva marca electoral, que se enfrentará a la candidatura oficial del PSOE.

Dos pueblos vivirán grandes cambios. El Vellón, gobernado desde casi 18 años por José García Vela, con una agrupación independiente, tendrá que elegir entre el PSOE y el PP, tras la retirada de Garcia Vela y la desaparición de la agrupación.
Otro pueblo gobernado históricamente por los independientes, Villavieja ve como los agrupaciones independientes se reducen a una de nuevo cuño, sin conexión con las anteriores, pero formadas por vecinos del pueblo. En ambos casos habrá nuevo alcalde.

El Partido Popular se enfrenta en estas elecciones a una nueva situación. Si tradicionalmente en el centro derecha sus contrincantes, que le podían quitar alcaldías, eran las agrupaciones vecinales, en esta ocasión tanto Ciudadanos como Vox le disputarán votos, y les restarán apoyos que pueden ser decisivos en el recuento de votos y en las asignaciones de concejales en pueblos como Buitrago, Lozoyuela, La Cabrera, y sobre todo en los pueblos con mayor población.

Otra novedad de estas elecciones es la aparición de candidaturas vecinales en pueblos que hace tiempo no las tenían. Canencia, Lozoya, Braojos y Pinilla del Valle. En estos casos, normalmente sólo se presentaban PSOE y PP, ahora tendrán que disputar los votos con candidatos locales.

Izquierda Unida y sus múltiples nombres. Izquierda Unida desde que Senda Norte está en la carretera, se ha presentado siempre a las elecciones locales, presentaba candidaturas sin arraigo local salvo un par de excepciones. Este año, sólo se presenta en pueblo con representación local, y raramente en solitario. Este año a veces va con Equo, Ganemos, Podemos y algunas confluencia más, cambiando sus denominaciones según los pueblos.
Y estamos a la espera de que el 26 de mayo, en Torremocha del Jarama, sus vecinos decidan si Carlos Rivera, asumirá por onceava vez la alcaldía. Es el alcalde más longevo de la sierra, ahora en mayo alcanza sus 40 años. Todos los años de ayuntamientos democráticos.

Sé el primero en comentar sobre "Elecciones Municipales 2019: un pequeño repaso a las candidaturas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*