Entrevista al grupo Soñemos Torremocha, SOTO

TorremochaSomos19

Vuestro grupo ¿Cómo se define?

Soñemos Torremocha, SOTO, surgió de una asamblea vecinal abierta a todo el pueblo,  que empezó a funcionar en otoño de 2014 y que tras una serie de sesiones de trabajo y debate derivó en la presentación de una candidatura municipal a las elecciones de 2015 en las que sacamos dos concejales de un total de 7. La forman vecinos y vecinas del pueblo interesados en participar en los asuntos públicos que afectan al municipio. Hemos conseguido crear un espacio muy heterogéneo de debate basado en la tolerancia, la escucha y el respeto. Nuestra posición en general es progresista. Durante toda la legislatura hemos estado trabajando con una asamblea abierta que se reunía quincenalmente y por comisiones de trabajo.

¿Cómo veis la situación de Torremocha?

Torremocha es un municipio, que al contrario de lo que le ocurre a otros muchos pueblos, ha ido incrementado su población. Esto se ha debido a diferentes factores: un colegio de referencia en la Sierra Norte que ha atraído a familias; iniciativas y proyectos atractivos que han creado comunidad y han permitido ver a Torremocha como un pueblo dinámico e interesante para instalarse en él y un equipo municipal que se ha preocupado por dotar de servicios al pueblo y por visibilizar su calidad de vida. Gran parte de esa gente, que ha ido llegando a Torremocha, son personas interesadas en participar en lo público. 

Carlos Rivera, el alcalde actual, lleva gobernando 40 años y eso produce una situación en la que es difícil participar, todos los engranajes están ya establecidos y las relaciones de poder selladas. Posiblemente uno de los retos para Torremocha, y el equipo que salga de las próximas elecciones, sea el de conseguir que toda la población, tanto los vecinos de toda la vida como  los que han ido llegando en los últimos 20 años, vean la necesidad de trabajar juntos por mejorar la gestión municipal y la vida en Torremocha. Todos los que vivimos aquí queremos a este pueblo y queremos lo mejor para él.

¿Qué echáis en falta en el pueblo?

Creemos que la transparencia en la gestión municipal y la participación ciudadana son dos grandes retos a abordar. Esto se plasma en la falta de respuesta del ayuntamiento a las solicitudes, incluso se niega de forma velada la entrega de documentos que el ayuntamiento tiene la obligación de aportar. Desde la oposición hemos conseguido que se graben los plenos pero no hemos conseguido que funcione el portal de transparencia.

Torremocha de Jarama es un pueblo endeudado con casi tres millones de euros, puede que como consecuencia de los servicios e infraestructuras, quizá excesivos, para un pueblo que no llega a los 1000 habitantes. Por eso es necesario conocer qué ha ocurrido, por qué hemos llegado a esta situación y en qué momento nos encontramos ahora. 

Los 40 años de gobierno han derivado en una red clientelar, como una tela de araña en la que ninguna decisión o iniciativa puede llevarse a cabo sin pasar por el consentimiento del alcalde y han hecho que la labor de gobierno haya sido muy personalista.

Se echa en falta la disponibilidad de vivienda en alquiler, o incluso en venta a precios razonables. Hay muchas familias, incluso con niños y niñas en el cole de Torremocha o que trabajan en el municipio, que llevan años buscando una vivienda de alquiler.

En esa misma línea sería bueno que tanto el empleo como el transporte comarcal mejorara para que la población que se va a asentando pueda vivir y trabajar en la zona, sin tener que hacerse cientos de kilómetros semanalmente. Para ello creemos que habría que cambiar el modelo de desarrollo, hasta ahora basado casi exclusivamente en el turismo.

¿Algo positivo de la gestión municipal?

Creo que todos coincidimos en que Carlos Rivera ha sido un gran facilitador que ha favorecido la llegada de nuevos vecinos y nuevas iniciativas. También valoramos su habilidad para moverse en el ámbito de la administración que le ha ayudado a obtener ayudas y subvenciones para dotar al municipio de muchos de los servicios de los que ahora disfrutamos, y cuya contrapartida ha sido la enorme deuda que se ha acumulado durante los años de su gestión. 

¿qué proponéis en materia de empleo, de urbanismo?

En materia de empleo, apostamos por revitalizar el polígono agropecuario y el polígono artesanal, así como por el empleo público. También en apoyar las distintas iniciativas que han ido surgiendo en los últimos años y otras que puedan surgir en el futuro que supongan posibilidad de empleo para el asentamiento de la población. Las áreas de la artesanía, la alimentación ecológica y la agroecología son los nichos de empleo que en este momento están en expansión y apostamos por cualquier otra área que sea respetuosa con el medio ambiente y no suponga una perturbación para la tranquila vida del pueblo.

En cuanto al urbanismo proponemos diseñar hacia el futuro un pueblo cohesionado, fomentar la urbanización de las zonas que unen barrios ya urbanizados y no construir hacia el exterior. Tener una proyección de urbanismo acorde con las necesidades reales del pueblo y no recalificar terrenos que no se van a construir nunca. De hecho, el actual Plan General no está totalmente ejecutado. Esto es debido en muchos casos a la inmovilidad del suelo, ya que hay muy poca superficie en venta, lo que supone un gran problema para el asentamiento de la población. Este suelo no ha llegado a desarrollarse, y aun así el actual equipo de gobierno apuesta por seguir ampliando hacia fuera la superficie urbana, cosa que desde nuestro punto de vista no tiene sentido. 

Ante la falta de oferta tanto de venta como de alquiler, nos proponemos que el ayuntamiento pueda ejercer como enlace entre los propietarios de casas vacías y de terrenos urbanos y los vecinos que están buscando dónde construir una casa o una casa de alquiler.

Superar a un alcalde que lleva 40 años gobernando es un reto. ¿Cómo lo afrontáis?

Lo afrontamos con mucha ilusión. Las personas que nos presentamos en la candidatura de Soñemos Torremocha, SOTO, hemos sido elegidas por los vecinos en unas primarias celebradas en el mes de febrero. La candidatura la encabezamos cuatro mujeres. Esto nos parece muy importante. Las mujeres damos otra perspectiva a los problemas, tenemos otra manera de pensar, capacidad de escucha y de diálogo. Después de 40 años sin que una mujer haya llegado a la alcaldía en Torremocha de Jarama creemos que ha llegado el momento de cambiar esto y estamos muy motivadas e ilusionadas por poder ser nosotras las que protagonicemos este cambio.

Nuestro punto de vista es participativo, transparente e inclusivo. Tenemos grandes retos que superar, el principal y más importante, la gestión de la enorme deuda que en el caso de ganar, heredaremos del actual gobierno. Pero creemos que con esfuerzo, trabajo y dedicación, y sobre todo contando con el apoyo vecinal, el quehacer de los trabajadores del ayuntamiento, en los que confiamos, y la participación de todas y todos, sabremos asumirlo.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista al grupo Soñemos Torremocha, SOTO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*