La Comunidad apoya al sector lácteo madrileño con ayudas de más de 1.500.000 euros

IndustriaLacteas882

La Comunidad de Madrid apoya al sector lácteo madrileño con ayudas que entre 2015 y 2018 han sumado 1.576.103 euros. Estas subvenciones se pueden destinar a la mejora de equipos e instalaciones, el incremento de la productividad, la aplicación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos, todo ello a fin de impulsar este subsector que es un parte importante de la industria alimentaria regional, una industria que proporciona empleo directo a 17.934 personas y que constituye un catalizador del sector primario como industria asociada transformadora.
Las aportaciones del Gobierno regional al sector lácteo representan el 22 % del total de las ayudas concedidas en el periodo 2015-2018 a las pymes, empresas intermedias e industrias agroalimentarias para el fomento de inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrarios, cofinanciadas con fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
Como muestra del apoyo de la Comunidad al subsector lácteo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado la empresa Lácteas del Jarama, perteneciente al grupo Albe y enclavada en el municipio de Fuente El Saz de Jarama, que ha sido beneficiaria de importantes ayudas en los últimos años.
Lácteas del Jarama se dedica a la fabricación y la comercialización de productos lácteos en la Península Ibérica y emplea una materia prima que procede en un 40 % de nuestra región. La empresa, de origen familiar, está especializada en la fabricación de quesos de pasta hilada (tipo mozzarella), actividad en la que fue pionera en la década de los 60 y que supone la elaboración de más de 4.000 toneladas al año. Actualmente sus instalaciones alcanzan los 11.600 metros cuadrados y su volumen de negocio ronda los 50 millones de euros.
Durante su visita, Izquierdo ha destacado que «el lácteo es el cuarto subsector de la industria alimentaria madrileña por su volumen de ventas y genera 479 millones de euros anuales, lo que representa el 10,1 % del total regional de ventas en alimentación». Actualmente, en la Comunidad de Madrid se asientan 42 industrias lácteas; de ellas, 29 son queserías (el 69 %). Del total de industrias lácteas, 20 están ubicadas en municipios rurales (el 48 %).
EL VALOR EN ALZA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA REGIONAL
El Gobierno regional quiere impulsar aún más la industria alimentaria regional que actualmente es un valor en alza, siendo la segunda en productividad de la nación, por detrás tan solo de La Rioja.
Actualmente la región cuenta con 1.527 industrias alimentarias, un 12,2 % más que en 2016. La facturación anual neta de esta industria asciende a 4.737 millones de euros, el 4,8 % del total nacional de la industria alimentaria nacional y el 13 % de las ventas de producto industrial regional.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad apoya al sector lácteo madrileño con ayudas de más de 1.500.000 euros"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*