Cinefórum por las pensiones públicas y la igualdad laboral en la Sierra Norte

CIneForumNavalafuente32

Asamblea Popular 15M de la Sierra Norte
En enero, celebramos un Cinefórum para apoyar la lucha en defensa del sistema público de pensiones, profundizando en la problemática adicional de las mujeres que, como en tantos otros temas, salimos especialmente perjudicadas.
Para abrir el debate, proyectamos la maravillosa película «Solas», de Benito Zambrano: la historia de una madre sexagenaria, que, llegada del pueblo para acompañar a su marido mientras está ingresado en un hospital, se aloja en casa de su hija. Una hija que malvive en la ciudad, sin esperanza y sin futuro, maltratada por su eventual pareja. Dos mujeres que, juntas, reflejan a la perfección y en toda su crudeza, el modus operandi y las consecuencias del sistema patriarcal en el que hemos crecido.
Como invitad@s para las intervenciones tras la película, contamos con la maravillosa asistencia de los Yay@flautas de Madrid, surgid@s del movimiento 15M, que luchan cada día – sobre todo «los lunes en Sol» – contra aquellas injusticias que lamentablemente no dejan de llenar nuestras agendas:  desahucios, desigualdad de género,  indiferencia con personas «refugiadas» (o directamente muriendo en el mar), desmantelamiento de la sanidad pública y ayudas a la dependencia… Ayyyy ¡ojalá no hicieran tanta falta, l@s Yay@flautas!. En dos turnos de intervención y con su energía habitual, dieron un buen repaso a lo que está sucediendo con la pensiones públicas y a las desigualdades laborales de género, y nos animaron a movilizarnos para que no se permita dar Ni un paso atrás en los logros de justicia social.
A continuación, la asociación feminista A-Mables Titulares de Derechos, se encargó de traer aún más detalle sobre las políticas machistas, en una ponencia llena de interesantes matices, cuya reivindicación fundamental es el reconocimiento de las tareas de cuidados que tantas mujeres desarrollamos sin ningún tipo de recompensa (es decir: siendo explotadas).
«Valorando con perspectiva de género qué derechos de cuidado otorga nuestra sociedad, monetizados en forma de pensiones, tropezamos con que nueve de cada diez hombres ven reconocidas sus aportaciones con una pensión contributiva, mientras que sólo lo conseguimos cuatro de cada diez mujeres. Exigimos las pensiones que nos hemos ganado. No más pensiones de miseria, que nos obligan a sufrir pobreza en la vejez. Pedimos la cotitularidad de los derechos de pensión y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado, o que hemos desarrollado en el campo, sea reconocido en el cálculo de las pensiones al igual que el trabajo laboral»
El debate final con el público asistente fue, como se suele decir, breve – por falta de tiempo – pero intenso. Seríamos unas 40 personas, cosa que estuvo bastante bien, si tenemos en cuenta dos circunstancias: el frío serrano de ese día, y la zancadilla que nos había puesto el Ayuntamiento de Pedrezuela, al que en primera instancia solicitamos el espacio y que, tras dos meses de marearnos, pretendió cobrarnos dinero por utilizar de forma pública un espacio público, por lo que tuvimos que buscar alternativa y quedó poco tiempo para difusión. El Cinefórum se realizó finalmente en la Casa de Cultura de Navalafuente, con los permisos oportunos, aunque, después de que corriera la voz de lo sucedido y de que les telefonearan desde el Ayuntamiento de Pedrezuela, también Navalafuente dio la espalda a este evento cultural gratuito y nos hicieron esperar al frío polar, un rato que se hizo largo, antes de abrirnos las puertas. El caciquismo en los pueblos de Madrid sigue existiendo, parece ser, pero, a estas alturas, nos pillan entrenad@s para combatirlo. En fin. Os dejamos alguna fotografía del inolvidable y precioso momento, a pesar de todo.
Lo importante es que, con tal nivel de activismo en nuestr@s compañer@s, con tanto calor humano del bueno en aquella sala, salimos con fuerzas triplicadas, deseando pisar fuerte las calles y encontraros nuevamente con vosotr@s allí, donde nos conocimos.
No es una crisis, es el sistema, el sistema patriarcal.

https://asnmadrid15m.org
asamblea@asnmadrid15m.org

Sé el primero en comentar sobre "Cinefórum por las pensiones públicas y la igualdad laboral en la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*