“Las Pedigüeñas” de Pinilla del Valle

PinillaSanPablo48

Los pueblos siguen siendo pueblos en cuanto consiguen mantener sus tradiciones; y además consiguen integrar en ellas a los nuevos residentes. Pinilla del Valle tiene una de esas tradiciones que consigue reunir a los vecinos, en la fiesta y en el debate. Es cuando aparecen «las pedigüeñas» por San Pablo.
La tradición cuenta que hace muchos la peste asoló tierras castellanas, los vecinos de Pinilla dicen los relatos sacaron a San Pablo en procesión por el pueblo y la epidemia no toco esta población. Así cuando en enero, en tardes frías, los vecinos de este pueblo celebran la festividad de este santo.
Unos días antes del 25 de enero varias mujeres recorren el pueblo, pidiendo cosas que luego se subastaban en lotes para arreglos de la iglesia. Eran las «Pedigüeñas».

Más Imágenes
El encuentro sirve también para que los vecinos den su conformidad a algunas de las decisiones tomadas por los concejales durante el año, y se subaste el uso de algunas fincas. Un día, sobre todo, de encuentro entre los vecinos, donde la música y la comida unen a todos en las grises tardes de enero.
Este año, además el colorido y el alegre sonido del cencerro de la vaquilla iluminó a pequeños y grandes.

Sé el primero en comentar sobre "“Las Pedigüeñas” de Pinilla del Valle"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*