CINCO AÑOS DEL GRUPO LOCAL SEO-SIERRA NORTE

AvesSe019

El 16 de diciembre de 2013 comenzó el camino de SEO-Sierra Norte. La organización SEO/Birdlife, dedicada al estudio y conservación de las aves, dispone de grupos locales en muchos lugares de nuestra geografía. Es en la provincia de Madrid donde hay mayor número. Vine a vivir a la sierra en enero de 2013. Ya tenía experiencia en la creación de un grupo local, al haber estado viviendo en Burgos, donde impulsé el primer colectivo. El segundo ha sido el actual, el de la Sierra Norte. En este caso y teniendo en cuenta que no había ningún grupo cercano a la comarca en la que vivimos, decidí proponerlo a la organización, que facilitó el aspecto comunicativo con los socios. La sorpresa fue tan buena acogida, mejorando claramente las expectativas. Lejos queda ya aquella reunión de diciembre en Piñuécar, donde el sol nos acompañó, alegrándonos mucho más el día. En total nos juntamos veintidós personas, con muchas ganas de hacer cosas aquí, en beneficio de nuestras queridas aves.

GrupoSeo19El primer año sin duda, fue el de mayor actividad. Como proyecto más destacado, la campaña de protección a aviones, golondrinas y vencejos. Divulgamos en centros de educación ambiental, mesas informativas en diferentes localidades, hicimos dípticos para repartir, resaltando la importancia de estas pequeñas aves insectívoras. Coincidió con que la Golondrina común (Hirundo rustica) fue elegida ave del año en 2014. Ése fue nuestro primer trabajo coordinado, ya que la mayoría de la gente colaboró. Hemos realizado bastantes proyectos y tareas. Haré una breve reseña sin entrar en detalles: organización anual del Día mundial de las Aves en nuestra comarca, del Día mundial de los Humedales, apadrinamiento de varias aves: cernícalo, buitre leonado, lechuzas, cárabos,…, siempre de la mano con la educación ambiental en talleres, charlas,.. Ponemos stand anualmente en la Feria de la Sierra Norte, hemos colaborado en diversas actividades concretas con varios ayuntamientos. Una de nuestras labores más destacadas y, que venimos realizando desde hace cuatro años, es la Campaña de protección de los aguiluchos ibéricos, en las estepas de la zona sur de la comarca: participamos bastantes compañeros, es un trabajo al que hay que dedicar muchas horas pero que posteriormente se ve recompensado, cuando observas como vuelan los pollos y salen del nido por primera vez. Además colaboramos en programas de censos de SEO/Birdlife: noctua, sacre, sacin, etc., realizamos excursiones mensuales, elaboramos el calendario del grupo, con concurso fotográfico incluido, etc., etc. La verdad es que cuando miro para atrás da un poco de vértigo.
Actualmente nos encontramos en la renovación de los cargos del Consejo del Grupo: coordinador/a, tesorero/a, secretario/a y vocales. Para este 2019 están previstas la celebración del Día de las Aves el primer fin de semana de octubre, la Campaña de protección de los aguiluchos que comenzará a primeros de abril, excursiones mensuales que se publicitan para que pueda apuntarse quien tenga interés,…Este año tenemos previsto realizar un curso de iniciación a la ornitología en nuestra comarca, divulgando lo que nos une, el conocimiento de las aves. Desde SEO-Sierra Norte te invitamos a acercarte más a este fascinante mundo de los pájaros, estamos dispuestos a ayudarte. Quiero dar las gracias de parte de todas las compañeras y compañeros, a todas las personas que habéis colaborado con nosotras. Para contactarnos puedes escribir a seo-sierranortedemadrid@seo.org o seguirnos en las redes desde facebook: SEO-Sierra Norte. Madrid… ¡Te esperamos!
Miguel Ángel Granado (Organizador de excursiones y eventos SEO-Sierra Norte)

 

Sé el primero en comentar sobre "CINCO AÑOS DEL GRUPO LOCAL SEO-SIERRA NORTE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*