FIESTAS PATRONALES EN MONTEJO

Rafael de Frutos
Cuando se escribe algo de las fiestas patronales de Montejo, se debe ir a las raíces para poder investigar su origen y su historia.
Todos los pueblos tienen sus fiestas en honor a la Virgen o al santo que llevamos venerando toda la vida, pero sabemos ¿desde cuándo? ¿siempre fue el mismo día?, ¿por qué se cambió?, ¿quién decidió el cambio?, ¿fue el Ayuntamiento el sacerdote o la juventud?
Al paso de los tiempos, queremos contar lo que sabemos de la nuestra y cómo la hemos celebrado; si nos vamos al programa de hace 95 años que mandó redactar el alcalde de Montejo, don Santiago Hernán Frutos y el sacerdote D. Toribio Jesús Sanz de Guinoa que era licenciado en teología, leemos que eran Feria y Fiestas los días 28-29-30 de septiembre y 1 de octubre; que se celebrará en la villa «gran feria de ganados de todas clases» y «grandes fiestas que vienen disfrutándose de costumbre inmemorial en honor de Nuestra Señora de Nazaret».
Hasta ahí lo que nos dice el cartel. Entre los años 1950-1960 estando de alcalde D. Eladio Pérez y de cura D. Jesús Higueras, deciden consultar al pueblo si sería bueno separar la fiesta religiosa de la feria y así se podría disfrutar de la feria llamada de San Miguel, y después de la fiesta religiosa que se celebraría el día 8 del mismo mes, Natividad de Nuestra Señora.
Hubo consenso y así quedó establecido; lógicamente todos los días 8 de septiembre no caían en domingo, y por otra parte, mucha gente joven estaba ya trabajando en la capital y no podían estar en la fiesta así que se vuelve a decidir por unanimidad, que se celebren el primer fin de semana de septiembre; las de este año alegres, muy completas y muy felices; por razones de espacio simplificamos lo más importante de las mismas:
25-8 ronda y obra de teatro
26-8 campeonato de pádel
27-8 campeonato parchís
28-8 tute.
29-8 pocha, barbacoa y discoteca móvil
30-8 juegos de niños, mus, tira-soga, aperitivo y baile en la plaza.
31-8 mesas de ingenio, juegos tradicionales master-class, zumba, rosario, misa, hamburguesas, baile, rifa y música en el frontón.
1-9 música atávica, castillos hinchables, tortilla de patata, vermú, misa, acuático, cross, final pádel, procesión, jotas, disfraces, baile con orquesta, rifa, y al frontón.
2-9 diana, manualidades, misa, entrega de premios, caldereta, tobogán gigante acuático, espectáculo de humor, música en la plaza y fin de fiesta.
Como podemos ver, actividades y entretenimiento para todas las edades. Destacamos mucho público en la hamburguesada, en el teatro, en los disfraces, en la barbacoa y en la caldereta; todo ha sido posible gracias a la aportación de los vecinos en la ronda, todos los establecimientos colaborando en el patrocinio de los juegos, la piscina y sobre todo el grueso del pueblo que hemos ayudado para que todo estuviera a su hora y en punto.
Gracias a las personas que nos han visitado este año y les esperamos el próximo¡¡

Sé el primero en comentar sobre "FIESTAS PATRONALES EN MONTEJO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*