LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE MADRID SEÑALA QUE LA NUEVA LEY DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES ATENTA CONTRA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

FMMPoliciaLocal1852

El presidente Guillermo Hita presidió la reunión celebrada con Carlos Novillos, Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, junto a los miembros de la Junta de Gobierno de la FMM, miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana y diputados/as representantes de los 4 partidos existentes en la Asamblea de Madrid.
Entre los temas tratados, la BESCAM y la Ley de Coordinación de Policía Locales han sido el epicentro de dicha reunión.
Los diferentes ayuntamientos han presentado a Carlos Novillo las situaciones generadas en torno al Convenio BESCAM en sus distintos periodos de firma, como son la reducción de la financiación y la absorción por parte de los consistorios de los policías y el pago de material, generado una deuda acumulada que lastra de forma significativa la capacidad económica sin que la Comunidad ofrece una solución clara. Especial interés generado en la reunión los convenios firmados anteriormente a 2009 y las consecuencias de su adaptación que están soportando en los diferentes municipios. Todos los Ayuntamientos han señalado la obligatoriedad que tienen de firmar el actual convenio SÍ o SÍ y la situación «desamparo» en la que se encuentran.
Desde la FMM se ha solicitado una solución satisfactoria para los Ayuntamientos firmantes del Convenio BESCAN anterior a 2009, donde no se reflejaba la cuantía que percibían los municipios. Desde estos ayuntamientos se señala los informes lesivos para la «viabilidad municipal» emitidos por sus correspondientes interventores. Ante este planteamiento, Carlos Novillo pidió poner en conocimiento de su departamento dichos informes para buscar una solución satisfactoria para ambas partes.
Por su parte, Guillermo Hita mantiene la posición ya formulada, de mantener el convenio BESCAM durante toda la vida laboral de los policías adscritos.
Diferentes alcaldes y alcaldesas han solicitado, como punto de trabajo para la nueva Mesa de Coordinación, la necesidad de consensuar un nuevo modelo seguridad integral y una financiación acorde para los municipios que evite la asfixia económica. Por su parte, Novillo ha asegurado que en 3 meses dicha Mesa iniciará sus reuniones de trabajo. La FMM pide acelerar lo antes posible la creación de la Mesa.
El otro punto importante de la cita reunión de hoy, ha sido la Nueva Ley de Coordinación de Policía Local de la Comunidad de Madrid.
Entre los aspectos más importantes incluidos en la nueva Ley, se ha señalado la reclasificación de policías, el aumento en el gasto que conlleva y la incidencia en el Capítulo I, con la consecuente problemática, para los ayuntamientos, ante la imposibilidad del aumento del techo de gasto.
Los ayuntamientos han solicitado una partida presupuestaria para el ejercicio del año 2019, con carácter finalista y efecto retroactivo a la implantación de la ley, que permita asumir los gastos que acompañan a la ejecución de la misma.

Sé el primero en comentar sobre "LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE MADRID SEÑALA QUE LA NUEVA LEY DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES ATENTA CONTRA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*