La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid Aranda Burgos quiere reunirse con Pedro Sánchez

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La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid Aranda Burgos – Línea 102, ha enviado por correo certificado y con acuse de recibo una carta al Presidente del Gobierno de España, Don Pedro Sánchez Castejón además de realizar un registro de entrada a la Presidencia del gobierno en el Congreso de los Diputados por el mismo asunto, para solicitarle una entrevista en el Palacio de la Moncloa, con el fin de exponerle la situación de abandono por falta de mantenimiento e inversiones en la que se encuentra la Línea 102 de Madrid a Burgos (la más moderna del Estado antes de la Alta Velocidad y la más directa desde la Capital de España a Europa).
Este abandono de la infraestructura pública seccionada hasta en tres tramos, ha propiciado que no sólo el hundimiento de una bóveda en el Túnel de Somosierra, Madrid en 2011, sino también el descarrilamiento el pasado 30 de Agosto del tren de bobinas de la operadora «Comsa» de Bilbao a Aranda de Duero en el término municipal de Sarracín (Burgos) y que actualmente solo tiene uso entre Burgos y Aranda, hecho que podría suponer un frenazo en el desarrollo de la capital de la Ribera de las que dependen 3 empresas con más de 350 puestos de trabajo si no se arregla el tramo afectado de forma inmediata y urgente. Esta precariedad falta de inversión y falta de garantías, impide que empresas que estén pensando instalarse en nuestra región terminen por no hacerlo pese a suponer este Corredor Natural en Castilla y León más de la mitad de la economía de la Comunidad.
La plataforma muestra su indignación y vergüenza ante El Gobierno de España y su Presidente por el estado de abandono de este Corredor Natural 100 años más nuevo que las alternativas propuestas por ADIF, en el trayecto Irún Burgos Madrid y Algeciras. La línea ahorra en 90 kms a dichas alternativas descongestiona la ya saturada Madrid – Hendaya. Los 180 mil afectados, se encuentran en un riesgo extremo de despoblación a tan solo 40 kms de Madrid y en el interior del país, pese a los discursos ya escuchados.
Finalmente, la Plataforma quiere exponer ante el Señor Sánchez la necesidad de un tren digno para todos y no solo para unos pocos, tal y como sucede con la Alta Velocidad, contribuyendo además a descongestionar una autovía como la E-5/A-I, claramente superada por el volumen de tráfico que soporta y más cuando las políticas europeas de lucha contra el cambio climático van encaminadas a potenciar el uso del ferrocarril frente a la carretera.
La Plataforma por el Directo Madrid Aranda Burgos/Línea 102 espera, por tanto, ser recibida por el Presidente del Gobierno a fin de que sea consciente de la necesidad de que en los PG del Estado de este año, que se están negociando exista una partida para la rehabilitación urgente de todo el trazado, incluyendo la retirada de la bateadora y las obras necesarias para la reapertura segura del Túnel de Somosierra.

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