Apuesta de la Comunidad de Madrid por un tejido empresarial “verde”

DelOlmo18

La Comunidad de Madrid impulsa la dinamización medioambiental de la Sierra Norte de la región, que alberga la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en el marco del apoyo del Gobierno regional a las áreas naturales y rurales de la Comunidad a través de la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales.
El director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis del Olmo, visitó la zona, acompañado por el comisionado de la Comunidad para la Revitalización de los Municipios Rurales, Rafael García. Durante la visita han destacado la apuesta de la Comunidad por facilitar la generación de un tejido empresarial «verde» y sostenible en la zona.
«Una sierra con empleo, con diferentes usos y con ocio es una sierra sostenible», ha resumido Del Olmo tras reunirse, en Gargantilla y Lozoya, con empresas de dinamización en la naturaleza de la zona y con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Turismo Sierra de Madrid (ATUSIMA).
El director general ha detallado las diversas actuaciones que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lleva a cabo y seguirá impulsando en la Sierra Norte para mejorar el uso público del monte, el entorno de los embalses y la biodiversidad de la zona, así como mejorar la recogida y reciclaje de residuos de sus pequeños municipios.

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES
Los grandes ejes de actuación de la Consejería en la zona, en el marco de la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, son, en primer lugar, el programa de limpieza de bosques y aprovechamiento de masas forestales, mediante la contratación de cuadrillas para limpiar y mantener los caminos e infraestructuras forestales, así como trabajos silvícolas y de mantenimiento y mejora de las masas forestales. «Se trata de mejorar el actual estado de conservación de la red viaria de los montes públicos, con objeto de asegurar su adecuada gestión y vigilancia», ha señalado Del Olmo.
Otro eje de actuación de la Consejería es el plan de uso sostenible de los embalses, en colaboración con el Canal de Isabel II, para acometer la limpieza de márgenes y entornos de áreas recreativas en los principales embalses de la región, así como la promoción de la pesca deportiva en los principales ríos tributarios a los embalses (ríos Cofio, Aceña, Manzanares y Lozoya). «Queremos fomentar el uso público de la zona, en especial en el entorno de las masas de agua, propiciando el uso y disfrute del entorno natural de los embalses y zonas húmedas, de forma compatible con la calidad del agua y los planes de ordenación de estos espacios protegidos», ha afirmado el director general.
Además, se mejorará la biodiversidad de los municipios de la Sierra Norte mediante el refuerzo de trabajos de investigación y desarrollo, en el marco de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, declarada en 2005 por la UNESCO en el marco del Programa MAB, un territorio incluido íntegramente en la Red Natura 2000.
Por último, Del Olmo ha destacado el apoyo de la Comunidad de Madrid a los pequeños municipios de la sierra para la mejora de la recogida selectiva y el reciclaje de residuos municipales, en el marco de la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, mediante la construcción de nuevos puntos limpios, la mejora de los existentes y la financiación de los servicios de recogida de residuos en los municipios de menos de 2.500 habitantes.
«Queremos un turismo sostenible y la Asociación de Empresarios de Turismo Sierra de Madrid da ejemplo de respeto y educación a los turistas que nos visitan», ha concluido el director general, con ejemplos como los proyectos de recarga eléctrica de los vehículos o las calderas de astillas de los montes para avanzar hacia la economía circular en el uso de los recursos de la zona.

Sé el primero en comentar sobre "Apuesta de la Comunidad de Madrid por un tejido empresarial “verde”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*