El Molar presenta su proyecto de Centro Cultural del siglo XXI

ElMolarcentrocultural08

El jueves 5 de julio de 2018 en el salón de plenos del ayuntamiento de El Molar se presentó el diseño conceptual y proyecto básico del futuro centro cultural de este municipio. Una iniciativa de la actual corporación para dotar de esta infraestructura cultural al único pueblo de la Comunidad de Madrid, con más de 8.000 habitantes que no la tiene.
La presentación contó con las intervenciones de la alcaldesa Yolanda Sanz Rojas, del concejal de obras públicas, David González Mínguez (ambos de C´s) y del concejal de Cultura, Antonio Sánchez Marín (PSOE); además del representante de la empresa SVAM responsable de este primer diseño, Santiago Vela.
Yolanda Sanz, explicó que «Los trámites para el proyecto primitivo empezaron en 1995, sin que se culminará por múltiples problemas. A pesar de ello El Molar siempre se ha destacado por su amplia agenda cultural y un activo movimiento asociativo, del que he formado parte. Estas asociaciones en muchas ocasiones ha sido el motor de muchas actividades a pesar de no contar con un local adecuado. El equipo de gobierno agradece su trabajo.»
Los primeros pasos para construir la Casa de la Cultura de El Molar se puso en 1995. Veintitrés años después sólo hay cuatro pilares de granito puestos. Los problemas del proyecto, el retraso en los permisos, las modificaciones fueron dilatando su construcción hasta que en 2004 quedo paralizada la obra. Los pleitos entre la empresa, los arquitectos, la Comunidad de Madrid dejaron paralizados un proyecto que no se han solucionado 14 años después. El terreno cedido por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para su construcción no se puede tocar y la parcela donde se sitúa se convertía en un erial. La actual corporación presentó ante la fiscalía anticorrupción todo el procedimiento por si había algún delito, algo que finalmente ha descartado la fiscalía.
Antonio Sanchez Marin, concejal por el PSOE, señaló su orgullo por la presentación, pasando luego a detallar las vicisitudes legales del proyecto del 95, que se empezó con el gobierno municipal del PSOE y CDS en 1995
Un proyecto que empezó con un presupuesto de 93 millones de pesetas, y que en 2002 la Comunidad de Madrid, afirmaba en la Asamblea que se elevaba a 1.400.000 euros, es decir 237 millones de pesetas.
Santiago Vela, de la empresa SVAM presentó el diseño conceptual a partir del cual se elaborará el proyecto básico que se presentará a licitación. La idea era tener un proyecto que recogiera las necesidades del municipio.
El futuro Centro Cultural se ubicará en una parcela, donde está la zona donde se instala la plaza de toros en fiestas, y el terreno cedido para la antigua casa de cultura, y que de momento no se puede tocar.
Es una parcela que forma parte del borde urbano, colinda con zonas dotacionales de colegios, biblioteca, zona deportiva. El centro ocupará unos 2000 metros cuadrados, con vistas a la Sierra Norte, la Sierra de La Cabrera.
La idea es contar con un auditorio de unas 300 personas, con cafetería, salas polivantes, hall conserjería, espacios servidores, administración, aseos, almacenes. La fachada sería de granito sin labrar.
El proyecto tiene un presupuesto de 1.500.000€ correspondiente al Plan de Inversiones Regional (2016-2019).
El restaurante-cafetería estaría ubicado en la tercera planta con accesos independientes, y mirando a la Sierra.
Sobre los plazos del proyecto habló David González concejal de Obras Publicas, aunque siendo siendo cautos tras la mala experiencia anterior.
«Elaboración del proyecto, redacción del proyecto de ejecución, Alta municipal en el Plan de Inversiones Regional (2016-2019) Licitación y adjudicación de las obras. La recepción de la obra. No es facil hacer una estimación. Se trata de un proyecto con un procedimiento administrativo complejo. Aunque en esta ocasión será el ayuntamiento quien adjudicará la obra, no la Comunidad.
Buscamos hacerlo con la mayor rapidez posible pero dependemos de la Comunidad, esperamos presentar toda la documentación en 2018, para que en 2019 se empiece las obras y terminarlas en 2020″.

Sé el primero en comentar sobre "El Molar presenta su proyecto de Centro Cultural del siglo XXI"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*