LIBERACIÓN DE LECHUZAS

lechuza246

Miguel Ángel Granado (SEO-Sierra Norte)
El sábado 16 de junio se celebró un acto en el que se soltaron dos lechuzas. Fue en la localidad de Valdepiélagos, siendo el promotor nuestro grupo local, SEO-Sierra Norte, en colaboración con Brinzal (Centro de recuperación de rapaces nocturnas), que aportaron los dos individuos para su vuelta a la libertad. Mencionar también al ayuntamiento de dicha localidad, que colaboró en la difusión del evento. Asistimos unas 60 personas, con bastantes niños muy interesados, que hicieron muchas preguntas. ?La Lechuza común (Tyto alba) ha sido declarada Ave del año 2018, debido al declive de sus poblaciones. Por este motivo, escribí sobre esta especie en el número de enero
https://www.sendanorte.es/secciones/naturaleza/4628-aves-de-la-sierra-norte-la-lechuza
Pasadas las 7 de la tarde comenzó la actividad, con una breve presentación de nuestro grupo que realizó nuestro actual coordinador, Miguel Villafáfila. Se hizo una mención especial a la campaña de conservación de los aguiluchos ibéricos, en la que participamos desde hace tres años por aquellas localidades. Aprovecho estas líneas para invitaros a colaborar, escribiendo a nuestro mail: ?seo-sierranortedemadrid@seo.org
Tras Miguel tomó la palabra Raúl, el compañero de Brinzal, explicándonos cuestiones sobre la lechuza, también conocida popularmente como La dama de la noche. En el pasado, la blanca lechuza fue objeto de persecuciones, debido a distintas supersticiones y leyendas; se decía que si la lechuza criaba en tu casa, sufrirías todo tipo de desventuras, se la asociaba con la muerte. Nada más lejos de la realidad, esta ave es muy beneficiosa, es una buena aliada del agricultor, ya que se alimenta sobre todo de ratones y topillos, evitando los males que las superpoblaciones de estos roedores ocasionan a las cosechas. Hoy en día, lejos ya de aquellos daños causados por nuestra parte sin ningún tipo de fundamento, sus principales amenazas son, en primer lugar la pérdida de su hábitat, debido especialmente al abandono de la agricultura tradicional. La moderna agricultura intensiva de concentraciones parcelarias y monocultivos debería ser objeto de revisión, ya que no nos lleva por buen camino. La variedad de hortalizas y cereales plantados, dejar los campos en barbecho,…; en suma, los conocidos como mosaicos agropecuarios, son hábitats que benefician al ser humano y enriquecen la naturaleza. Son muchas las especies que bajan notablemente sus efectivos debido a estos cambios en las políticas agrarias. Además, otras causas que le afectan son la gran cantidad de productos químicos empleados para «desinfectar» los terrenos de labor, como pesticidas o plaguicidas; por otro lado los atropellos en las carreteras, que causan múltiples bajas cada año, especialmente de individuos jóvenes.
El primer ejemplar liberado el sábado era una hembra apadrinada por una chica a la que no conocíamos. Fue un regalo de cumpleaños. Raúl le explicó como agarrar al animal para soltarla y la vimos emprender el vuelo. Tras ello tocaba el turno de un macho cedido por Brinzal a nuestro grupo (muchas gracias por ello) y, fueron nuestro coordinador con ayuda del hijo de otro compañero, los encargados de tan emotivo momento. Esperemos que ambas críen por esas tierras.
Nuestro deseo con esta pequeña celebración es que, poco a poco, volvamos a disfrutar de más abundancia de lechuzas y que, como hace años, en cada pueblo de nuestro país exista al menos una pareja de estas bellas aves. La alegría dibujada en las caras de los asistentes el pasado sábado, tras recuperar la libertad estos dos ejemplares, nos llena de satisfacción y, nos hace sentirnos optimistas para que se consiga en un futuro próximo.

Sé el primero en comentar sobre "LIBERACIÓN DE LECHUZAS"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*