LA FMM, ECOEMBES Y LA COMUNIDAD DE MADRID, ORGANIZAN LA JORNADA “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS, MUNICIPIOS Y ECONOMÍA CIRCULAR”

FMMEcoembes42

El acto de inauguración de la Jornada «Gestión Sostenible de los Residuos, Municipios y Economía Circular» correspondió a María Pastor, Adjunta a la Secretaría General de la FMM y han formado parte del mismo, Natalia Quintana, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación Territorio de la FMM y Alcaldesa de El Álamo y Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica (ECOEMBES).
La Federación de Municipios de Madrid, ECOEMBES y la Comunidad de Madrid promueven la Economía Circular, para impulsar la transición desde un modelo económico lineal hacia un modelo circular cuyo objetivo es mejorar el bienestar de las personas a través del desarrollo económico a la vez que se garantiza un entorno ambiental saludable.
Para ello es necesario que los ciudadanos, municipios y organizaciones cambien la lógica de «extraer, fabricar, usar y tirar» por la de «reducir, reutilizar y reciclar» imitando a la naturaleza, en la que todo se aprovecha, para conseguir una economía sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
En este camino hacia la mejora de la gestión y aumento del reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos, tiene un papel primordial la cooperación entre administraciones.
Desde las corporaciones locales pedimos a las administraciones estatales y autonómicas, la aplicación racional de la legislación actual en materia de financiación, a fin de garantizar el compromiso que logre los mejores resultados en materia medioambiental en nuestros municipios.
La financiación continúa siendo un gran problema para los municipios. Las Haciendas Locales han sufrido las contradicciones de una gran presión social a favor del gasto y las dificultades para incrementar sus ingresos ante la rigidez de los instrumentos fiscales con los que cuentan. El resultado es una difícil situación financiera, con permanentes tensiones entre los recursos disponibles y las crecientes necesidades económicas,
«Estas y otras situaciones, exigen que se adopten soluciones que aborden conjuntamente con el resto de administraciones públicas, las necesidades financieras de los municipios. Debemos alcanzar un acuerdo que garantice poder Impulsar políticas locales de prevención, reutilización, reciclado y valorización de residuos tendentes al desarrollo de una economía circular», añadió la Vicepresidenta María Luz Lastra.
Por ello es imprescindible que tanto los Gobiernos Autonómicos, los Estatutos de Autonomía y sus normas de desarrollo, así como la Ley de Bases del Régimen Local, establezcan con claridad los principios y medidas que, desde la lealtad institucional a la autonomía local, contribuyan a garantizar su suficiencia financiera.
Por su parte, el Viceconsejero ha destacado la voluntad del Gobierno Regional a colaborar de manera decisiva para que los ayuntamientos estén claramente en condiciones de cumplir con los objetivos de recuperación y reciclaje. Altozano ha comprometido la financiación, por parte de la Comunidad de Madrid de hasta el 50% de las nuevas plantas de tratamientos de residuos domésticos que construirán las 3 mancomunidades madrileñas.
La Jornada ha contado con la participación de David Pino, Director de Innovación del Ayuntamiento de Sevilla, con los presidentes de las Mancomunidades de recogida y tratamientos de Residuos de la Comunidad de Madrid, José de la Uz (Alcalde de Las Rozas), Ignacio García de Vinuesa (Alcalde de Alcobendas) y Javier Rodríguez (Alcalde de Alcalá de Henares), que fueron acompañados por Miguel Ángel Baquedano, Director General del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Todos ellos marcaron las expectativas sobre las nuevas Plantas de clasificación, su financiación y los servicios que deben prestar.
También participaron, Igor González, Director de Residuos de EUROCONTROL, que analizó la generación y composición de los residuos en la Comunidad de Madrid. Jorge Salvany, Director de Desarrollo de Proyectos GESMAT, que aportó la experiencia en materia de reciclaje del Consorcio de Toledo.
Clausuraron la Jornada, el Secretario General de la FMM, Juan Carlos Muñoz que remarcó la necesidad de financiación para los municipios madrileños, así como la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la eliminación del residuo. «El residuo 0 es una utopía que nos renunciamos, es el momento de pasar de la palabra a la acción» dijo Muñoz.
Por su parte, Diego Sanjuanbenito afirmó que La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, pretende desarrollar las medidas oportunas para hacer frente al creciente desafío que supone aprovechar los recursos contenidos en los residuos. En este sentido, busca limitar su impacto en el medio ambiente y en el clima, así como adaptar la gestión de los residuos a las nuevas exigencias de las directivas europeas.

Sé el primero en comentar sobre "LA FMM, ECOEMBES Y LA COMUNIDAD DE MADRID, ORGANIZAN LA JORNADA “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS, MUNICIPIOS Y ECONOMÍA CIRCULAR”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*