Raíces para volar: liberar la tierra para continuar la reapropiación colectiva de nuestros medios de vida – Cooperativa “Los Apisquillos”

Apisquillos29Abril

La Cooperativa «Los Apisquillos» nace en otoño del 2000 en la localidad de Puebla de la Sierra, en la Sierra del Rincón. El colectivo lo forman nueve adultos y cuatro niños, que nos une la voluntad de materializar en nuestro día a día la potencialidad transformadora del medio rural. Vivimos de los recursos naturales locales de forma colectiva y autogestionada, principalmente de la ganadería en producción agroecológica con un rebaño de ovejas y otro de cabras, ambos con razas autóctonas en peligro de extinción. Comercializamos nuestros productos en circuitos cortos con los que contribuimos a la soberanía alimentaria de nuestro territorio.
El 29 de Abril finalizará la campaña de financiación colectiva a través de la Plataforma Goteo.org para la compra de una hacienda agrícola de 4 ha en Puebla de la Sierra, y aún nos faltan 7.000 € para alcanzar el objetivo óptimo. A través de un sistema de distintas aportaciones y recompensas individuales, invitamos a los cofinanciadores a compartir distintas experiencias que caracterizan la actividad del colectivo, como el pastoreo, la elaboración artesanal de productos lácteos o talleres de interpretación ambiental. Buscamos ahondar en esta relación con la comunidad que sostiene el proyecto para crear nuevos vínculos con la tierra más allá del consumo, el ocio o el turismo.
El principal objetivo con esta campaña es consolidar la trayectoria del proyecto dotándole de mayor patrimonio y recursos, apostando por su permanencia en el pueblo, su contribución por un mundo rural vivo, y su continuidad en el futuro. Con esta hacienda esperamos desarrollar nuevas actividades que amplíen nuestra autonomía, mejorar el manejo de nuestro ganado y nuestras condiciones de trabajo, y proyectar una nave ganadera próxima al pueblo.
Nuestro mayor compromiso es garantizar el uso social de la tierra mediante la titularidad colectiva. Con ello buscamos liberarla de intereses especulativos ajenos al bien común, garantizando el cumplimiento de su función social, es decir, el uso agrícola para la producción de alimentos saludables. También ideamos la creación de una Fundación en la que volcar todo el patrimonio de la Cooperativa. Esperamos congregar una base social que gestione colectivamente los bienes y medios puestos en común, en favor de una reproducción social justa y sostenible en el medio rural.

Entidad: Cooperativa Agroforestal «Los Apisquillos»
Dirección: Calle Mayor, 50.
28190 Puebla de la Sierra (Madrid)
Tel.: +34 620239388; +34 918696004
losapisquillos@hotmail.com
Web: www.apeloyalana.wordpress.com

Sé el primero en comentar sobre "Raíces para volar: liberar la tierra para continuar la reapropiación colectiva de nuestros medios de vida – Cooperativa “Los Apisquillos”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*