Arba Valle del Lozoya : EXIGIMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE RESPETE NUESTRAS ZONAS LOBERAS

ArbaValleLozoya

Arba Valle del Lozoya pide que se respeten las zonas loberas de Canencia
Pedimos al Servicio de Incendios forestales de la Dirección General de Protección Ciudadana que se detengan las obras de desbroce de Canencia, en zona de lobo ibérico y en temporada de cría.
Pedimos al Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de
Medio Ambiente que se pronuncie sobre este tema.

En el mes de diciembre de 2017 a Arba Valle del Lozoya llegaron rumores sobre que en una zona de Canencia, dentro del pequeñísimo ámbito de distribución del lobo ibérico en Madrid se iba a proceder a llevar a cabo desbroces de matorral en una superficie muy amplia. Ignorábamos entonces el contenido o la finalidad de esta actuación, pero sabíamos varias cosas: que no seria necesaria por razones de prevención de incendios porque están prácticamente sobre y al lado de un cortafuegos en uso y que no hay razón que las justificase ya que la zona esta alejada de cualquier núcleo urbano, y de cualquier necesidad de infraestructura forestal o ganadera. También sabíamos que, de llevarse a cabo, se asestaría un golpe muy grave a la reducida población de lobo ibérico, ya que esta es una zona de cría estabilizada (la única de Madrid) que pasaría de ser un lugar casi inaccesible a estar al alcance de paseantes, cazadores y todo tipo de vehículos.
Por eso cursamos la correspondiente solicitud de información a la Consejería de Medio Ambiente de la CAM, que a esta fecha nos ha indicado, ya tres veces (en diciembre, enero y febrero) que estaban a «la espera de información del Área de Conservación de Montes y del Área de Conservación de Flora y Fauna».
Mientras esperaban esa información sin responder a nuestra petición, las maquinas se han puesto en marcha. Y nosotros hemos obtenido el mapa del proyecto desde el buzón «Fíltrala». (https://filtrala.org/ Plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia a través de la cual cualquier persona puede enviar información de manera segura y anónima).
En resumen, el Servicio de Incendios forestales de la Dirección General de Protección Ciudadana esta abriendo un cortafuegos de unas treinta hectáreas, que en parte coincide con otro, del que a veces se distancia solo cincuenta metros. Un absurdo en materia de cortafuegos. Un golpe gravísimo a la conservación de una especie protegida.
Han esperado a la temporada de cría para iniciar una actividad que solo puede responder a intereses privados y desconocidos, y que desconoce la protección legal del lobo ibérico y su hábitat, la obligación que tiene la administración de evaluar el impacto ambiental de una actividad como esta y en definitiva, los intereses de todos a que respete nuestro patrimonio natural y la biodiversidad que lo compone.

Más información: arbavallelozoya@gmail.com

Sé el primero en comentar sobre "Arba Valle del Lozoya : EXIGIMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE RESPETE NUESTRAS ZONAS LOBERAS"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*