Los Vecinos de Soto del Real valoran la gestión municipal

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Ayto de Soto del Real
El Ayuntamiento de Soto del Real ha sometido la gestión de sus servicios a la valoración de los vecinos. Se han realizado 300 entrevistas cuyo objetivo es analizar el grado de satisfacción de los sotorrealeños con los servicios públicos del municipio.
¿Cómo valora la calidad de vida en Soto del Real?, ¿qué opinión tiene de los servicios prestados en el Ayuntamiento?, ¿qué mejoraría para aumentar la calidad de vida en el municipio? Éstas son algunas de las preguntas a las que se han sometido 300 personas de Soto del Real para evaluar los servicios públicos de la localidad.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones para fomentar la transparencia y, conocer y contar con la opinión de los vecinos desarrolladas desde el inicio de la legislatura
El balance en general ha sido muy positivo, pero el Ayuntamiento quiere poner el énfasis en los resultados con nivel menos alto de satisfacción para mejorar esas actividades.
Soto del Real, calidad de vida
265 entrevistados de los 300 dan a Soto del Real una calificación alta o muy alta de calidad de vida. Los servicios sanitarios son valorados de forma muy positiva por el 80% y, para el 76.5% de los entrevistados, la oferta educativa es buena o muy buena.
Por el contrario, la satisfacción con el transporte y comunicaciones del municipio y el acceso a la vivienda en compra o alquiler son áreas mejorables.
La principal demanda, de forma clara, para mejorar la calidad de vida en el municipio tiene que ver con mejorar los transportes y comunicación (Cercanías), mencionado por un 57% de los entrevistados de forma espontánea.
La gestión económica municipal, la reducción de la deuda pública y la bajada de impuestos (IBI, agua, etc) tienen una aceptación muy positiva para los encuestados.
La oferta cultural y de ocio también recibe una alta calificación. Los vecinos valoran de manera muy positiva las instalaciones y actividades que se realizan en la Biblioteca, Casa de la Cultura, Casa de la Juventud o el Hogar del Pensionista.
En cuanto a Seguridad, los cuerpos de seguridad presentes en el municipio (Guardia Civil y Policía Local) y Protección Civil reciben valoraciones muy positivas, entre el 84% y el 89%
Limpiezas y basuras, el reto para el 2018
El Plan estratégico de limpieza y recogida de basuras para Soto del Real ya está en marcha. Los principales cambios introducidos son: recogida poda puerta a puerta, contenedores Smart cities, nueva y mejor maquinaria para la limpieza de viales (barredoras), etc,
Este nuevo sistema pretende mejorar el modelo de gestión anterior que ha tenido el municipio en los últimos 6 años. Es uno de los grandes retos para el Ayuntamiento y también, según se desprende del estudio, una de las exigencias de los vecinos. A pesar de que algo más de la mitad de los vecinos valora bien o muy bien la limpieza de las calles y recogida de basuras, en torno al 30% las valora como regular, y un 16% mal o muy mal.
El Ayuntamiento escucha y atiende a las demandas de los vecinos
Más del 90% de los vecinos valoran bien o muy bien la atención recibida por el Ayuntamiento, la cercanía y la rapidez y la facilidad para realizar trámites.
Para el 81% de los vecinos el Ayuntamiento escucha y atiende las demandas de los ciudadanos. Además, se destaca su transparencia en la gestión que realiza en el ayuntamiento, valorando la transparencia bien o muy bien un 75% de los vecinos y solo un 1,6% como mal o muy mal.
El canal de comunicación más usado en el municipio sigue siendo el boca a boca, aunque gana fuerza la web municipal (www.ayto-sotodelreal.es) y el Facebook oficial del Ayuntamiento.
El WhatsApp del Alcalde (646 81 59 03) a disposición de los vecinos para dudas, sugerencias o quejas, en el que, además, se transmita información relevante o la agenda del municipio es valorado como bien o muy bien por el 84,8% de los encuestados.
Soto del Real, un ejemplo de participación ciudadana
El modelo de participación ciudadana de Soto del Real sirve de ejemplo para muchos otros municipios. Los Consejos Sectoriales, los presupuestos participativos y la pregunta ciudadana son valoradas de forma muy positiva por más del 80% de los vecinos.
En concreto un 83,1% de los vecinos considera bien o muy bien que se celebren preguntas ciudadanas y a sólo un 2,6% les parece mal o muy mal que se convoquen estas preguntas ciudadanas.
El alcalde de Soto del Real ha valorado de forma muy positiva los resultados, «este estudio nos permite ver cómo valoran nuestro trabajo los vecinos, pero sobre todo nos sirve para conocer las inquietudes de los vecinos y las críticas o elementos a cambiar para mejorar aún más la calidad de vida de todos».
Pincha aquí para ver el estudio completo.

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