Reunión con los ayuntamientos afectados por el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la FMM

FMMLogo

La sede de la FMM (Federación Madrileña de Municipios), con los municipios afectados por el anexo I del mencionado Decreto INFOMA. El nuevo Decreto del INFOMA fue redactado por la Comunidad de Madrid, siguiendo las indicaciones de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, aprobada por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que entró en vigor el 16 de enero de 2016. La referida norma sustituye a la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil. En sus artículos 14.2 y 15.3 habilita a la Comunidad de Madrid a la redacción del Plan Especial.
La novedad más destacable ha sido la exigencia de realización de protocolos de prevención por parte de los municipios, así como la planificación en la respuesta a los incendios en urbanizaciones y municipios que estén enclavados en zonas forestales.
Ante esta situación, la FMM entendiendo que el Decreto INFOMA traspasa unas competencias, claramente impropias a las Corporaciones Locales, solicitó, varios informes jurídicos para clarificar las actuaciones derivadas del Decreto.
La FMM es contraria a la imposición a determinados Municipios de la obligación que les impone el Decreto 59/2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil, dado que les es imposible cumplir dicha normativa sin vulnerar de plano el ordenamiento jurídico. Y ello hace que, en este punto, el Decreto caiga en causa de nulidad también de pleno derecho en tanto que tiene un «contenido imposible», tal como estable el art. 47.1,c) de la ley 39/2015.
Esta situación se agrava al encontrarse en algunos casos, informes de Intervención y/ó Secretaría General de varios ayuntamientos contrarios a la contratación/realización de los Planes Especiales exigidos a los mismos, remarcando la naturaleza impropia de las competencias exigibles a los Municipios por parte de la Comunidad de Madrid.
Por tanto, el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita ha solicitado al Consejero Ángel Garrido la paralización de la exigencia de la realización de estos Planes y la necesidad de una próxima reunión para, entre todas las partes, llegar a un acuerdo general.

Sé el primero en comentar sobre "Reunión con los ayuntamientos afectados por el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la FMM"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*