MONTEJO Y SUS FUENTES (2)

MontejofuenteCIMG0007

Rafael De Frutos – Montejo
Terminábamos nuestro escrito del número anterior con la petición al Ayuntamiento por parte de don Justo (el cura) y Teodoro González «de que cambiaran la fuente del Arriero a otro lugar por humedad en sus viviendas.» Fue entonces, a finales de 1892 y principios de 1893, cuando desviaron el cauce desde la fuente del Arca a la parte noroeste de la iglesia, quedando un pequeño pilón para abrevadero, e hicieron una gran arqueta que supuso una mejora importante, pues ahí se depositaban las posibles impurezas o arenas impidiendo que salieran por el caño.
Tenía por tapa dicha arqueta una gran lancha, que hoy sirve de mesa al lado de la fuente. Es de más comodidad para el pueblo ya que está prácticamente en el centro. Hay documentos sobre esta obra del año 1899, donde se pagan 45 pesetas por 15 fanegas de cal para la cañería de la Fuente del Arriero y Fuente Nueva, o de 1900 en los que se dice que pagaron 17 pesetas por 8 jornales y medio.
MontejoPiedraCIMG0004Otras fuentes, mal llamadas fuentes pues era una pila, la del Valerio, que servía para lavadero de la ropa y el pequeño pilón de la fuente del Caño. Estaban estos dos pilones a la derecha de la carretera que va en dirección a La Hiruela, la una a la entrada del pueblo y la otra a la salida. Estaban también la pila del Zarzal, la pila de la Eulalia, otra con dos pilones, por debajo del botiquín en la calle del Turco y la pila de la Casa del Agua; en esta última era donde las mujeres, en invierno, acudían a lavar la ropa en vez de ir al río.
Dos pozos existían en el pueblo, uno en la plaza del Coronel García Escámez y el otro en la calle de Sansano. Eran cuadrados, a ras del suelo y con algo más de un metro de profundidad. En este último se ahogó una niña de dos años, llamada Juana, en abril de 1909. Lógicamente estos pozos, que estaban en la calle a nivel del suelo, se taparon.
Hasta aquí lo que sabemos de dónde tomaban los vecinos el líquido elemento para consumo e higiene. Hablaremos próximamente de la Fuente de los Tres Caños, que tiene su historia y gran importancia en el pueblo. Aunque durante mucho tiempo se la conoció como Fuente Seca. ¿Por qué se la denominó así?
Continuará…

Sé el primero en comentar sobre "MONTEJO Y SUS FUENTES (2)"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*