MONTEJO Y SUS FUENTES

MontejoFuenteCIMG0001

No sabemos con exactitud cuándo se fundó Montejo, pero según Matías Fernández (historiador del pueblo) Montejo se fundó durante la Reconquista, como muchos otros pueblos, y se conservan en el archivo parroquial documentos de 1500 donde figura que en 1505 ya nacieron en el pueblo 18 niños. Igualmente sabemos que en 1599 murieron de la peste más de 200 personas.
Hoy, lo que trataremos en este artículo sobre Montejo, son sus fuentes, y diremos que la primera fuente que tuvo el pueblo estuvo en una huerta en la parte más alta del mismo, próxima a lo que hoy aún se llama «Casa del Agua» (desde donde se repartía el mismo para el riego), y la dicha huerta se llama «Fuente del Arca» a la que se accedía por un callejón desde la Plaza Mayor. En esta huerta había un manantial y en el mismo construyeron una arqueta de la cual tomaban el líquido elemento. En verano, con el calor y la sequía, el caudal era menor y por ello metían el agua del riego a la huerta con el fin de que se filtrase y no faltara agua en el manantial. Esto se confirma con un manuscrito (que hemos encontrado en un desván) donde en el margen dice: «acuerdo que se hizo para que no se lave la ropa desde el brocal de la fuente del arca arriba» El escrito dice: El 17 de diciembre de 1775 estando en concejo publico la más parte de los vecinos siendo llamados y convocados a son de campana tañida y principalmente los señores Francisco de las Heras y Martin del Castillo alcaldes, Juan Sanz y Silvestre Sanz regidores, Juan de Sondesa procurador del concejo y estando los señores de justicia y vecinos en dicho concejo determinaron, acordaron y mandaron que desde hoy día de la fecha ninguna persona, hombre o mujer sea osado a lavar ropa alguna en la reguera desde el brocal que se echa el agua a la fuente «deste» lugar por ser en grave perjuicio para este pueblo; y si alguna persona se hallare lavando desde dicho brocal hacia arriba se ha de castigar en la pena de 20 reales, y a la persona que quitare el agua en el día que se echare el agua a la fuente ha de pagar de multa y castigo 40 reales al que lo quitare y de estas dos penas ha de ser la mitad de la pena para la persona que trajera la razón de quien lo hace. Y para que conste que así lo mandaron los señores de justicia y vecinos que supieron en dicho día, mes y año. Lo firmaron 15 personas, pero al escribano se le olvidó después de «lo mandaron los señores de justicia» poner «y lo firmaron los vecinos que supieron».
MontejoFuentesCIMG0048Desde la fuente del arca se trajo el agua, bien por un caño artesanal bien por filtración a la Fuente del Arriero, seca hoy, que permanece al final de un callejón que sale de la Plaza hacia poniente. Es un «cubo» de metro y medio de profundidad cubierto por una bóveda de mampostería con una bocana de medio punto que está cerrada con una verja de hierro. Nunca nos dijeron por qué se llamó la Fuente del Arriero. ¿Fue un arriero el que hizo la obra? No lo sabremos, lo que sí que sabemos es que entre 1892 y 1893 el cura don Justo Vicente López y el vecino don Teodoro González piden al Ayuntamiento que retiren la fuente del lugar porque tienen humedad en sus casas.
Hasta aquí por hoy un poco de la historia de dónde tomaron agua nuestros abuelos de Montejo hace muuuuuuuchos años.
D. M. en fecha próxima relataremos otras fuentes que lo fueron y lo son en la historia de Montejo.
Rafael de Frutos Brun
Montejo de la Sierra octubre 2017

Sé el primero en comentar sobre "MONTEJO Y SUS FUENTES"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*