Encuentros sobre la comercialización del turismo en la Sierra Norte

MesaTurismodebate

Villa San Roque
Los empresarios turísticos de la Sierra Norte de Madrid se reúnen con operadores del sector para impulsar la comercialización de sus establecimientos.
El Co-working Puerta de la Sierra de Venturada, acogió el pasado 7 de Noviembre, la Jornada de Profesionalización organizada por el Centro de Innovación Villa San Roque y la Comunidad de Madrid, y que ponía el broche final al itinerario formativo que se ha llevado a cabo, durante los meses de Septiembre y Octubre para los empresarios turísticos.
En esta jornada asistieron más de cuarenta empresarios de la Sierra Norte para conocer todo un abanico de posibilidades en la comercialización de sus establecimientos turísticos, con el objetivo de llegar a un mayor público, aumentar las ventas y aumentar de desestacionalización.
Operadores nacionales e internacionales del sector, como EscapadaRural.com, Rutas Pangea, Rural It, Scape-Travel hicieron un hueco en sus agendas para venir a charlar con los empresarios turísticos de la Sierra Norte de Madrid sobre las diferentes opciones que existen en el mercado para comercializar en un destino y que pudieran aplicar así, todo lo aprendido sobre ello en los talleres de formación a los que asistieron previamente.
Con un formato de 4 mesas redondas, abiertas a todos los asistentes, se daba cabida a la participación de todos los participantes a través de las diferentes preguntas que se lanzaban a los ponentes, los debates generados y las conclusiones a las que se llegaron.
Algunas de las Conclusiones más destacadas, fueron las siguientes:
¿Estamos nosotros preparados para comercializar nuestro producto a través de agencias de viajes y mayoristas?
Rutas Pangea, Central de reservas Sierra de Guadarrama y Viajero S.XXI, hablaron con los empresarios sobre la importancia de crear producto como punto de partida para poder comercializar un paquete turístico y atraer clientes más allá de su propia web y ordenar la oferta del Destino para llegar más allá del cliente de de Madrid Capital.
Las conclusiones de la mesa fueron que el destino ya ha creado el producto y se han firmado acuerdos de comercialización con algunas agencias.
Este trabajo no ha sido fácil y se ha logrado tras un intenso itinerario formativo para crear ese producto y aprender nuevas fórmulas de colaboración más flexibles y adecuadas a las condiciones que deben ofrecer a las agencias especializadas. Los resultados no serán inmediatos, pues se necesita rodar el producto por los mercados prioritarios y ver su aceptación por parte de los clientes potenciales.
Ya vendemos online a través de nuestra página web. ¿Qué otras plataformas de reservas online pueden venderme?
EscapadaRural, Rural It, El Tenedor y RuralMeeting fueron los que pusieron sobre la palestra la importancia de identificar las plataformas online que atraigan al mismo cliente al que tú te diriges y considéralas como un aliado más en la venta de tu establecimiento.
Las conclusiones más importantes fueron la importancia de diseñar una estrategia de precio que contemple comisiones para guardar la paridad en todos los canales y elegir aquellas plataformas que realmente te ofrezcan resultados medibles, no estar en todas las que existen en el mercado. La tendencia a la reserva online para actualizar todos los canales en tiempo real fue una petición que los empresarios lanzaron a los ponentes, aunque la realidad del sector es que solo una minoría de empresarios la tienen implantada.
No llegamos al cliente internacional. ¿Por qué no se conoce la Sierra Norte de Madrid fuera de España?
S-Cape Travel y MitourA, receptivos de cliente internacional, junto con Prineu Emoció, un receptivo del Pirineo de Lérida que trabaja con cliente internacional, moderados por la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Belén Martinez, hablaron de lo que necesita hacer un destino para recibir clientes internacionales. Y las conclusiones fueron que se debe tener la información online del mismo, al menos, traducida al inglés, que se deben crear los productos correctos para ese cliente y hacerlos llegar a mercados europeos a través de la promoción que ellos realizan fuera con sus catálogos. Es muy importante conocer el comportamiento y las necesidades de un cliente extranjero. Hablar el idioma en el destino, es importante pero no fundamental si existe una actitud proactiva para llegar a entenderse.
Al finalizar las tres mesas redondas, daba comienzo una cuarta en la que participaban como ponentes una selección de empresarios del destino, que mostraron su opinión sobre si debemos dar un salto más allá de la promoción y comercializar desde la página web del destino Sierra Norte de Madrid y en tal caso, cuál es la mejor fórmula para nuestros empresarios. Las opiniones aquí fueron diversas, pero se pudo observar una clara tendencia al «si» siempre y cuando se encuentre la fórmula correcta, que podía ser a través de una reserva online , o bien, a través de una plataforma privada a la que se diera cabida a través de la propia web para aquellos que decidan adherirse a la misma, esta mesa, se alargará a lo largo del tiempo, dando entrada a nuevos empresarios con el objetivo de trabajar esta línea de desarrollo.

El Centro de Innovación Turística Villa San Roque dependiente de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, trabaja por la consolidación del Destino Turístico Sierra Norte, ofreciendo formación innovadora a los empresarios de manera que puedan mejorar la promoción y comercialización de sus establecimientos.
Centro de Innovación turística «Villa San Roque»
Avd de La Cabrera, 36 La Cabrera
T. 91 277 81 01
Email: infosierranorte@gmail.com

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