Acciones de convivencia entre ganaderos y visitantes como estrategia de conservación en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

ReservaGanaderosDSCN3300

A finales del pasado año un grupo de ganaderos de la Sierra del Rincón trasladaron al Equipo del Programa de Formación, Promoción, Dinamización y Divulgación Ambiental de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón un problema de convivencia con el que venían tropezando desde hace tiempo.
Cosas tan elementales como no dejar basura en el campo, respetar las propiedades privadas y los cultivos o cumplir las señalizaciones de «prohibido el paso» y «no molestar al ganado» parecen haberse ido dejando de lado.
Atendiendo la petición, el Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ha comenzado a trabajar en una iniciativa que pretende conciliar el disfrute turístico de la naturaleza y el respeto por los usos tradicionales y ganaderos del territorio, enmarcando esta iniciativa en la línea estratégica de Conservación de los Sistemas Tradicionales de Uso.
Se han elaborado unos carteles con sencillas recomendaciones de prevención y comportamiento en el medio natural que motivan el respeto por el trabajo de los ganaderos y permiten al senderista una actuación eficaz y segura en caso de encontrarse con perros pastores y sus rebaños.
Los carteles se han realizado en un formato transportable y resistente a la intemperie entregándose a los ganaderos para que los instalen en los lugares donde vayan a estar desarrollando su actividad.

Sé el primero en comentar sobre "Acciones de convivencia entre ganaderos y visitantes como estrategia de conservación en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*