DÍA DE LAS AVES EN LA SIERRA NORTE 2017

Aves238SierraNorte

Los días 1 y 7 de octubre, el grupo local SEO-Sierra Norte celebró, un año más, el Día mundial de las Aves. Aún con los recuerdos muy frescos, compartiendo con los compañeros de nuestro grupo tan señalada fecha, he asistido el día 7 al festival tradicional Madarcos Ayer y Hoy, donde realizamos diversas actividades. Pero vayamos por partes y comencemos por el principio.
El domingo 1 de octubre se realizó una excursión ornitológica, partiendo desde el puerto de La Morcuera en dirección al puerto de Canencia. Hubo 17 asistentes, incluida la organizadora y guía, nuestra compañera Elena. Avistaron veinte especies distintas, destacando en mayor número los Verderones serranos, que pudieron observar desde muy cerca. Abundantes fueron también los Carboneros garrapinos y los Piquituertos. Asimismo, apreciaron interacciones entre dos buitres negros, que volaban enfrentados; ya sabéis que la mayor rapaz europea, el Buitre negro, es territorial. Además un bando de Avefrías, que se dirigían hacia el sur. En palabras de Elena: El día empezó fresquito pero al cabo de un par de horas el sol consiguió calentarnos. Agradecemos a los asistentes su presencia.

Aunque este año, el fin de semana señalado para conmemorar el Día de las Aves era el 30 de septiembre y 1 de octubre (siempre es el primer sábado de octubre), nosotros quisimos continuar también el siguiente, para llevar a cabo el anillamiento y contribuir, un año más, a participar en Madarcos Ayer y Hoy. De este modo el sábado 7, algunos de los compañeros asistieron, a primera hora, al Anillamiento en el embalse de Guadalix para echar una mano al anillador, Alfredo Ortega, del grupo Álula. Dar las gracias desde aquí a Alfredo por colaborar, una vez más, con nuestro grupo. Hubo 11 adultos y 8 niños que disfrutaron de esta actividad tan especial en la que se tiene la oportunidad, además de observar a las aves muy cerca, de conocer datos sobre cada una. En cuanto a los resultados, hubo doce especies diferentes y algunas en buen número, como las Currucas capirotadas, Mosquiteros comunes y Jilgueros. Elena fue de nuevo la que se encargó de difundir esta actividad y ayudar a Alfredo. Ella me comenta que las redes se montaron de noche, antes del amanecer, como suele ser habitual; había escarcha en los herbazales. La gente comenzó a llegar temprano, lo cual siempre es de agradecer ya que, estas jornadas se hacen con carácter divulgativo. De nuevo, en palabras de Elena: Ha habido bastante variedad, destacando especies que empiezan a llegar desde más al norte, engrosando el número de residentes: zorzal común, mosquitero común y curruca capirotada.
Como comentaba antes, otra parte de las compañeras/os del grupo nos trasladamos a Madarcos. Montamos nuestro stand antes de las 11 en que comenzaba el festival. En esta oportunidad estrenamos exposición de plumas, huevos y egagrópilas, gracias a la compañera Natalia; tuvo bastante éxito y, diversas personas estuvieron durante minutos viendo la extensa colección. Además hubo taller de dibujo con haikus, a cargo de Susana y Pepa; taller de comederos dirigido por Miguel, nuestro coordinador; taller de pintura de piedras, instruido por Alicia y Dani. Fueron muchos los pequeños y mayores que estuvieron alrededor de nuestro puesto, a los que agradecemos su colaboración. En la programación del festival, además de todo lo citado, había una actividad con horario previsto: a las 19 horas y, al igual que el pasado año, se liberaría un Cárabo común (Strix aluco), apadrinado por nuestro Grupo Local, en colaboración con Brinzal (Centro de recuperación de rapaces nocturnas). De nuevo fue Alberto el que trajo al ave. Muy interesantes las explicaciones que dio sobre esta especie, previas a la suelta; darle las gracias por ello y también por su paciencia, ya que hasta que llegó el momento, el cárabo tuvo que estar bastante tiempo en su vehículo. Llegado el momento, se acercó mucha gente a contemplar al ave y su vuelta a la libertad. Nuestra compañera Natalia fue la encargada de soltarlo. Como siempre, una bonita acción que causa expectación. Y, continuando con los agradecimientos de parte de nuestro grupo, no podemos olvidarnos de Fran, organizador del festival, que estuvo muy pendiente de que todo funcionara lo mejor posible.
Este es nuestro resumen de las celebraciones de este año, esperemos que el año que viene volváis a acompañarnos y, siga incrementándose el número de interesados en este día de las aves y su celebración en nuestra comarca. ¡Gracias a todas y todos!
Miguel Ángel Granado (Organizador excursiones y otros eventos G.L. SEO-Sierra Norte)

 

Sé el primero en comentar sobre "DÍA DE LAS AVES EN LA SIERRA NORTE 2017"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*