RETOMAMOS ACTIVIDAD: CURSO 2017-2018 EN LA UNIPOSIBLE

Uniposiblelogo

A partir del mes de octubre, volvemos a las aulas en la UniPosible, para iniciar nuestro 5 curso de la Universidad Popular del 15M de la Sierra Norte. Este año empiezan 4 aulas en octubre y más adelante se sumará también Mercados Sociales. Como novedad este año, no todas las aulas van a programar una sesión mensual, cada aula se puede organizar la programación anual como mejor le convenga. La sesión de inauguración, con ágape y música en directo se celebrará el sábado 7 de Octubre a las 6 de la tarde en el Centro de Humanidades de la Cabrera.
Después de un año sin sesiones recuperamos el aula de Agroecología, que este año se plantea hacer un observatorio del medio ambiente en la zona. Intentando tratar los grandes problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la Sierra Norte y para hacer un mapeo de conflictos medioambientales locales que nos ayude a ser más eficaces en la lucha contra el deterioro del territorio. Para ello contactará con las asociaciones ecologistas que llevan años trabajando en este campo y denunciando distintas situaciones que van desde atropellos urbanísticos, vertidos a los campos y ríos del territorio y la gestión de los residuos. Para iniciar este observatorio, el aula de agroecología nos convoca a todas el viernes 6 a las 7 de la tarde en la sala de conferencias del Centro de Humanidades de La Cabrera.
Una de las dos aulas que se hace en Torremocha, la de Memoria Viva, se inicia también en Octubre, en concreto el miércoles 18 de Octubre a las 7 de la tarde en Trabensol. Empezaremos de nuevo a hablar de la historia reciente de España a través de las vidas de gentes como tú y como yo, otra forma de aproximarse a la memoria histórica desde las vivencias personales. En esta ocasión se recupera la historia de la condición de trabajador durante la dictadura a través de la historia de personas del barrio de El Cerro-Palmete de Sevilla que estarán presentes en la sesión.
Una de las Aulas que sigue con nosotros es la de Anticapitalismo, que ya ha hecho una sesión sobre el derecho a decidir y su esencia en la base de la democracia el pasado 15 de Septiembre, y nos presentan para Octubre, junto con el aula de Memoria Viva, actividad el viernes día 20 de Octubre a las 7 de la tarde en el Centro de Humanidades de La Cabrera, una sesión sobre el (ab)uso de prisioneros políticos por parte del empresariado español en la época franquista. A lo largo del año se han propuesto presentar varias sesiones sobre fiscalidad para intentar mostrarnos otros modelos de recaudación más equitativos y solidarios. Bajo la premisa de que la salida de esta situación no debe ser el recorte del gasto público sino el aumento en la recaudación de las rentas más altas
El año pasado, el aula del Observatorio de las desigualdades que llevan los compañeros de la Asamblea del 15M en la Sierra Norte (ASN) diseccionó el estado de la educación pública en la Sierra al igual que ya hicieron con el empleo y la vivienda. En la misma línea de denuncia y proposición este curso van a tratar el tema del transporte público en la Sierra Norte, tema muy relacionado a su vez con el trabajo que se plantea el aula de agroecología. También en contacto con asociaciones o grupos de vecinos que trabajan en estos temas tanto a nivel local, como la plataforma de apoyo al tren, como a nivel comunidad (grupo Madrid en Transporte Público). El inicio del observatorio será en el Centro Comarcal de Humanidades el sábado 21 de Octubre a las 12 de la mañana.
Os esperamos a todas este año para aprender más y mejor las unas de las otras. Como siempre nuestros calendarios los puedes encontrar en el Senda Norte y el el Centro de Humanidades y otros lugares de la Sierra. Para no perderte ninguna información lo mejor es que te suscribas al blog uniposible.org.

Sé el primero en comentar sobre "RETOMAMOS ACTIVIDAD: CURSO 2017-2018 EN LA UNIPOSIBLE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*