La Guardia Civil en peligro de extinción en la Sierra Norte

Angel Herranz Guerrero
La Guardia Civil está en proceso de desaparición de la Sierra Norte de Madrid. Se la podría calificar, sin problemas, como especie en extinción. Año tras año, su presencia se reduce, sus patrullas se reducen y tienen que abarcar un área geográfica mayor. Y no es por culpa de los agentes, ni por una actitud hostil en los pueblos de la Sierra Norte.
No.
La disminución de agentes por las restricciones presupuestarias, la no renovación de plantillas, y la concentración de agentes en destinos más apetecibles o «necesarios», hace que zonas como la Sierra Norte se vayan quedando, paulatinamente, desprotegidas.
El número de cuarteles se mantiene, de momento, pero su servicio, en un tema tan sensible como la seguridad ciudadana no es de 24 horas. Son contados los cuarteles que cubren las veinticuatro horas.
Algunos de ellos, a partir de las 14:00 horas cierran sus puertas, y desvían el teléfono de urgencias a otro cuartel.
El último en adoptar esta medida, es El Molar a partir de primeros de septiembre (Lozoyuela, Torrelaguna ya lo hacen). Las personas que acudan a él, para presentar una denuncia, o llamen por una urgencia serán desviados al cuartel de San Agustín de Guadalix.
Más allá de las cifras oficiales, ningún cuartel supera la decena de agentes.
Y esto tiene una consecuencia, porque, aunque algunos lo duden los Guardias Civiles son seres humanos con derechos laborales como una jornada definida, sin horarios y guardias interminables.
Su vocación de servicio, sus ganas de trabajar no están en duda, como su derecho a descansar y disfrutar de la familia.
Se podría dar el caso de que una patrulla esté por la zona de Bustarviejo y, tenga una urgencia por Talamanca, o en Patones, o en Cervera o en Montejo.
Y estas restricciones tiene consecuencias llamativas en periodos de fiestas: Guadalix, Torrelaguna, Bustarviejo o Pedrezuela tienen que afrontar la concentración de cientos de personas, con sus limitadas plantillas de Policia Local, y con los refuerzos (Guardia Civil) que tenga a bien disponer la Delegación de Gobierno. Y si están cubriendo las fiestas no pueden acudir a otras urgencias.
Y esto, poco tiempo después, de que la Delegación prohibiese la colaboración de Policías Locales de diferentes municipios en periodos de fiestas, como venían haciendo desde hace años..
Eso si, empresas de seguridad privada ya van ofreciendo sus servicios a los ayuntamientos para fiestas y lo que sea menester, obviamente previo pago.
VIVA LA SEGURIDAD PRIVADA.
Quien se la pueda permitir.

Sé el primero en comentar sobre "La Guardia Civil en peligro de extinción en la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*