Movilidad y transporte en la Sierra Norte de Madrid. Nuevo proyecto del Observatorio de las Desigualdades en la Uniposible

Autobus MG 6468

El próximo día 23 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga, de La Cabrera (Avenida de La Cabrera, nº 96) comenzaremos a trabajar en el nuevo proyecto del Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte de Madrid, como un aula más de la Universidad Popular de la Sierra Norte (Uniposible).
En esta ocasión trataremos el tema de la movilidad y los modos de transporte en la Sierra Norte.
Nos parece un tema muy importante y actual por diferentes motivos: el deterioro del transporte colectivo público sufrido en los últimos años por la mala calidad del servicio y el encarecimiento continuado y desproporcionado de las tarifas del servicio de transporte colectivo en autobús, la ausencia de otros medios de transporte colectivos en el entorno de la A-1, la falta de una buena interconexión entre las distintas poblaciones de la zona, la priorización del uso del automóvil privado y la poca o nula atención a otros modos de transporte en la planificación de las infraestructuras, entre otros.
Esta situación tiene unos efectos sociales, económicos y ambientales negativos que afectan al progreso hacia una movilidad más sostenible y al desarrollo urbanístico de los municipios y, en definitiva, a la calidad de vida de las personas.
Por todos estos motivos nos proponemos:
– Investigar y analizar cuál es la situación actual en torno a los dos elementos mencionados al principio.
– Debatir y proponer alternativas que contemplen: una movilidad más sostenible con el menor consumo energético posible y, por consiguiente, menor impacto ambiental, el fomento del transporte colectivo cien por cien público de calidad y otros medios de transporte no motorizados, desincentivando así el uso del automóvil privado y que contribuyan a una mayor equidad social.
– Difundir iniciativas, campañas, actuaciones que se están realizando y que se puedan realizar por medio de: mesas redondas, presentaciones, cinefórum, artículos en prensa, folletos divulgativos, etc.
– Elaborar un informe final que incluya los resultados de la investigación y las alternativas propuestas para su posterior difusión y traslado a instituciones y colectivos interesados.
La Asamblea del 15M de la Sierra Norte invita a los colectivos y personas interesadas en la temática expuesta a participar en la puesta en marcha de esta iniciativa abierta asistiendo a esa primera sesión del día 23 de septiembre. Nos constituiremos como grupo de trabajo colaborativo revisando y definiendo las temáticas concretas a tratar, así como el reparto de tareas entre todas las asistentes.
En principio las sesiones se realizarían los terceros sábados de mes, en horario de mañana, dependiendo en todo caso de la disponibilidad de las asistentes. Los colectivos y personas interesadas pueden escribir un correo a la siguiente dirección: sierranorte.15m@openmailbox.org
En el caso de no poder asistir a las sesiones previstas pero sí estar dispuestas a colaborar aportando documentos, informes, noticias o cualquier otra sugerencia que se os ocurra, podéis comunicárnoslo a esa misma dirección de correo.
Muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo cordial.
Asamblea 15M Sierra Norte

Sé el primero en comentar sobre "Movilidad y transporte en la Sierra Norte de Madrid. Nuevo proyecto del Observatorio de las Desigualdades en la Uniposible"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*