De Raiz: sendas y educación medioambiental en la Sierra

CUCabraoct17

Entre valles y sierras – Ornitología;  23 de septiembre
Es una senda ornitológica para recorrer el valle de Horcajuelo de la Sierra, al norte de la comunidad de Madrid y al pie de los cordales montañosos de Somosierra y Sierra Escalba. Un lugar privilegiado en la transición entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón. El recorrido abarcará distintos ecosistemas con objeto de avistar distintas especies de aves. Desde los robledales montanos de roble melojo, a las alisedas pasando por cantuesares-tomillares y mosaicos agropecuarios formados por antiguos linares, huertas y prados.
Prestaremos especial atención a las aves y otros indicios de fauna.

Árboles viejos, Bosques vivos; 1 de octubre
Una senda circular para conocer la peculiar vegetación de La Hiruela, vegetación mediterránea con influencia de especies eurosiberianas propias de zonas más húmedas y frescas. Pondremos atención a la flora y la fauna que nos rodea para profundizar en su conocimiento. También trataremos los usos agrosilvopastoriles de las dehesas boyales y podremos disfrutar de la belleza del lugar.

Pastoreo y Paisaje: ¡Como una cabra!; 14 y 28 de octubre
Seguimos con la propuesta de jornadas para dar la oportunidad de conocer y vivenciar como es la vida y trabajo de una pastora en Puebla de la Sierra en la actualidad.  Participaremos de las tareas cotidianas del rebaño, lo acompañaremos en el campo y conoceremos su experiencia.
Descifraremos la historia que hay detrás del paisaje que hoy vemos, resultado de la fusión entre la naturaleza y la vida de las poblaciones locales.
La distancia recorrida y los lugares por los que se transita vienen determinados por el ciclo anual del rebaño y la meteorología. Por el bienestar del rebaño, y dado que el rebaño va acompañado por sus perros  no es posible realizar la senda con perros.

De pueblo a pueblo; 21 de octubre
Senda Circular que une Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra y Montejo, utilizando vías pecuarias, caminos vecinales y preciosas callejas entre muretes de piedra seca. En el recorrido podremos disfrutar del bosque de ribera, los prados de diente y de siega, antiguos linares hoy huertas, regueras, matorrales muy aclarados, bosquetes de robles.

Se adjunta cartel con las propuestas. Los grupos son reducidos. Es necesario realizar inscripción previa:
info@deraiz.online o en el teléfono 615 076 498
Encontraréis más información sobre estos y otros proyectos en la web:
www.deraiz.online

Margarita López Martin
De Raíz – Educación e Interpretación Ambiental

Sé el primero en comentar sobre "De Raiz: sendas y educación medioambiental en la Sierra"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*