La Plataforma Aire Limpio Norte contra la incineradora de Colmenar Viejo

Airelimpiocartel2

La Plataforma Aire Limpio Norte convoca una manifestación contra la incineradora de Colmenar Viejo el 16 de junio. Estas son sus razones.
El macrovertedero de Colmenar Viejo, es el lugar de deposición de los residuos que vierten los casi 80 municipios correspondientes a las siguientes comarcas madrileñas: Sierra Norte, Cuenca Alta del Manzanares, Cuenca del Jarama y cuenca Guadarrama Sierra.
Este macrovertedero ha llegado a su límite, y se prevé que en 2018 esté colmatado. Son muchas toneladas de residuos las que generan 800.000 habitantes, y es el momento de replantear como gestionarlos. Hasta ahora se han enterrado, pero ha dejado de ser una solución, porque el campo no es infinito y por los inconvenientes que conlleva: contaminación de acuíferos, olores y emisiones de gases contaminantes. Así lo expone la Comisión Europea en el «informe sobre el uso eficiente de los recursos naturales para contribuir al crecimiento económico de la UE y a la protección del medio ambiente» aprobado mayoritariamente por el Parlamento Europeo y que «exige la eliminación de vertederos e incineradoras en 2020».
El plan estratégico de residuos de la Comunidad de Madrid, amenaza con generar una » planta de valorización energética», que pasa por la incineración de los residuos.  Las incineradoras tienen un coste económico muy elevado y producen CO2 (con el consiguiente aumento del efecto invernadero) concentrado en un sólo lugar. También producen gases que son tóxicos (concretamente pueden ser cancerígenos). Además la energía producida en una incineradora no es renovable, ya que los productos que se queman han sido fabricados con materias primas finitas: madera, petróleo y metales.
Nosotros queremos proponer estrategias que apuesten por la reutilización y el reciclaje, tendiendo al Residuo Cero. ?En muchas ciudades europeas los envases de plástico se devuelven a la tienda (con el reembolso  de 0,25 o 0,5 euros). También el papel y el vidrio son reciclables como todos sabemos ya.?En cuanto a la materia orgánica, no solo es reciclable, si no que se puede convertir en un producto de alto valor añadido para nuestro campo: el compost. Esto sería especialmente interesante, ya que la capa de materia orgánica que tienen nuestros terrenos es considerablemente baja, y tendiendo a disminuir, lo que podría llevar a la desertificación de los mismos.
Una compostadora es infinitamente más barata que una incineradora. Además, según el panel de expertos de la ONU contra el cambio climático (IPCC) la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje no solo supone una reducción de gases de efecto invernadero y gases contaminantes, sino que además es generadora de empleos, tan necesarios en nuestro país. Por ejemplo, en Alemania el reciclaje emplea a más personas que las telecomunicaciones.
Por todo esto se ha generado la Plataforma vecinal Aire Limpio Norte, para demandar desde los municipios que vertemos allí, y los que están en la mancomunidad del Noroeste, que son los que gestionan el vertedero, que queremos que dejen de contaminarnos, cerrando ya el vertedero, y rechazando la planta de valorización energética-incineradora como solución de gestión de dichos residuos, y decir Si al Residuo Cero. Movimiento similar se ha generado en Pinto, No incineradora Madrid Sur, en conjunto con Ecologistas en Acción.
Por ello, os esperamos a todos en la manifestación que convocamos el día 16 de Junio en Colmenar Viejo, para que dejen de perder tiempo, y concreten sus planes de tratamiento de residuos.

Si queréis podéis ampliar información en nuestra página web, y os queremos pedir que nos sigáis y nos apoyéis en las redes sociales para dar a conocer todo este movimiento.

Cristina Escarmis y Pablo López – Plataforma Aire Limpio Norte.

http://airelimpionorte.es/que-pasa-con-la-incineradora
https://www.facebook.com/airelimpionorte/
https://twitter.com/airelimpionorte?lang=es

Sé el primero en comentar sobre "La Plataforma Aire Limpio Norte contra la incineradora de Colmenar Viejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*