Campeonato de España y Regional: La Orientación un deporte dependiente de la naturaleza

CanenciaOrientacion MG 8473

Los caminos, los montes, la naturaleza que rodean a los municipios de Canencia y Miraflores acogieron las pruebas de los Campeonatos de España y Regional de Orientación. Los mejores orientadores, pero también los más novatos, los que, lo practicaban por primera vez, se dieron cita en estos municipios entre el 8 y el 16 de abril. La experiencia como espectador, viendo como andaban por los caminos entre los pinares y robledales, su concentrada mirada a las señales y a los mapas, su discurrir sin dejar huelas daba una sensación de tranquilidad importante; aunque alguno momentáneamente se le viera ligeramente desorientado. {phocagallery view=category|categoryid=792|limitstart=0|limitcount=0}
Entre el 13 y el 16 de abril se celebró en el Campeonato de España de Orientación que tiene lugar en Miraflores de la Sierra y Canencia. Aunque Canencia acogió desde el 8 de abril a practicantes de este deporte. La Liga Regional de Madrid se disputa entre el 8 y el 9 de abril, con unos doscientos practicantes.
La competición, puesta en marcha por la Federación Española de Orientación (FEDO) y el club Gocan fue presentada en los dos ayuntamientos, con la presencia de sus respectivas alcaldesas. Angeles Rodrigo (Miraflores) y Mercedes López (Canencia). Durante el acto el presidente de FEDO, José Enrique Barcia, señaló que «cada vez hay más personas en nuestro país que practican este deporte originario de Escandinavia». Es una competición donde participan familias, sin limite de edad; aunque con la misma pasión para pasar el tiempo juntos, disfrutar de la naturaleza pero sobre todo respetarla. «las montañas suelen quedar más limpias tras nuestro paso de basuras».
En Canencia, hubo un circuito adaptado para personas con problemas de movilidad.
La competición superó el récord de participación del año pasado, puesto que hay 1.200 inscritos. De estos, 200 son extranjeros y provenían de 16 nacionalidades.
Otro de los alicientes que trae este tipo de competición es el fomento de un turismo responsable con el entorno, pero que estimula la economía local a través de los alojamientos y restaurantes de la zona. Los organizadores señalan que tras la organización de un campeonato de estas características en Peregrinos, se incremento el turismo en los años posteriores.

¿Qué es el deporte de Orientación?

Este deporte consiste en que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de una brújula. Al inicio de la carrera se les da un mapa que especifica los controles (o balizas) por los que debe pasar. Hasta el mismo inicio de la carrera, los «orientadores» no conocen cuál es el recorrido que han de recorrer en el menor tiempo posible.
http://ceo2017.es/
www.fedo.org

Sé el primero en comentar sobre "Campeonato de España y Regional: La Orientación un deporte dependiente de la naturaleza"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*