Los socialistas reclaman al Canal de Isabel II que revierta parte de sus beneficios a la Sierra Norte de Madrid

Torrelagunaiglesia

La Agrupación Socialista de Torrelaguna, junto al Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, ha elaborado una Proposición No de Ley (PNL), para su debate en el Parlamento regional, dirigida al Canal de Isabel II. Esta propuesta insta a la empresa madrileña de aguas a que acometa actuaciones para que parte de sus beneficios reviertan a los municipios donde se encuentran sus infraestructuras.
Así, solicita que el Canal de Isabel II desarrolle un Plan de Promoción Turística basado en las infraestructuras hidráulicas, como pudieran ser el Pontón de la Oliva, Canal Bajo, Canal de Cabarrús, presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar.
Asimismo, se pide que este Plan se inicie con la rehabilitación total de la Casa de la Dirección de Torrelaguna (palacio de Arteaga), incorporando a este proyecto una propuesta de actividad acordada con el Ayuntamiento de Torrelaguna.
Entre la exposición de motivos que llevan a los socialistas a presentar esta PNL, figuran las limitaciones de desarrollo que para los pueblos de la Sierra Norte suponen los embalses que el Canal de Isabel II tiene en la comarca (urbanísticas, industriales, medioambientales…) y el poner freno al despoblamiento que este menor potencial de crecimiento está causando en la zona.
En este sentido, se destaca que si hay una empresa que puede hacer de equilibrador, por su implantación y potencial, no es otra que el Canal de Isabel II. Labor que echan en falta los municipios serranos que, en muchos casos, entienden que en la posición del Canal de Isabel II no prima el necesario espíritu de colaboración.
Así, desde esta comarca, se observa con perplejidad como es en la capital donde se centran las grandes exposiciones patrocinadas por el Canal, donde se construyen imponentes teatros, con firma de arquitecto estrella, o donde se construyen importantes infraestructuras deportivas, mientras en la Sierra Norte ha fracasado el prometido centro de interpretación de Patones, donde hay que contentarse con el modesto museo del agua de El Berrueco, o donde se deteriora la Casa de la Dirección de Torrelaguna, cuya situación actual es deplorable.
«Sería de justicia que el Canal de Isabel II tuviera en cuenta un plan de reversión ambicioso en toda la Sierra Norte. Esta es la única vía en que, desde la Sierra Norte, se vuelva a ver a la empresa de manera más amigable, y no como la gran corporación, con la que es prácticamente imposible de tratar».
Esta Propuesta de No de Ley está disponible para su consulta en www.psoetorrelaguna.org

Sé el primero en comentar sobre "Los socialistas reclaman al Canal de Isabel II que revierta parte de sus beneficios a la Sierra Norte de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*